23-09-2019, Santo domingo, República Dominicana

Brigadas MOPC continuaron este domingo con retiro de desechos sólidos en litoral SD

La acción busca descontaminar

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas continuaron este domingo con el retiro de desechos sólidos (plásticos y lilas) en tres lugares del litoral de la Capital, en específico en La Playita, Fuerte San Gil y Güibia, actividad que se incluye en la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos.

Equipos pesados como retroexcavadoras y camiones fueron integrados a la jornada, que se extenderá hasta que esos lugares queden completamente limpios. En la actividad también participaron brigadas y equipos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como de otras

instituciones, tanto públicas como privadas.

El viceministro Euclides Sánchez, quien estuvo presente en la jornada, destacó el interés de Obras Públicas en abrir tres frentes de trabajo con la participación de 10 brigadas integradas por más de 300 personas, que retiraron lilas, plásticos y otros desechos sólidos.

El funcionario destacó asimismo que el Puente Flotante fue cerrado al tránsito vehicular y desarmado para permitir que las lilas amontonadas bajaran hacia la desembocadura del río Ozama, donde se montó un operativo para retirarlas con equipos pesados y brigadas. 

“El puente, como es flotante, solamente represa las lilas, y es muy difícil removerlas desde el mismo puente, y por esa circunstancia hay que abrirlo para que bajen hasta la desembocadura. Hemos dedicado unas 10 brigadas, integradas por más de 300 hombres, con la ayuda de cuatro embarcaciones para participar en la recogida de las lilas”, explicó.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que decenas de personas de distintas instituciones se sumaron a la jornada de retiro de desechos sólidos, en especial de plásticos.

Los desechos recogidos eran envasados en fundas plásticas de gran capacidad para ser retirados de esos lugares. El cierre del puente Flotante se hizo en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana. En las primeras horas de la tarde del sábado fue nuevamente habilitado para permitir el tránsito vehicular.

Las instituciones participantes en la jornada fueron los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), la empresa de embalaje de cartón Smurfit Kappa, Club de Leones Alma Rosa, Scotia Bank, ERC Call Center, Ecopetróleo, entre otras.