15-05-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Carretera Fantino-Jima está concluida en un 75%

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

FANTINO.-La alegría es más que notoria entre los residentes de este municipio y las cercanas Jima Abajo y Jima Arriba, con los trabajos de reconstrucción que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la carretera que conecta esas comunidades, la cual se encuentra pavimentada en un 75 por ciento. 

 

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Obras Públicas resalta que la carretera tiene una extensión de 13 kilómetros, igual a 26 kilómetros carril, y enlaza el municipio de Fantino con Jima Arriba, Jima Abajo y Rincón, en la provincia Sánchez Ramírez. La carpeta asfáltica aplicada es de 4 pulgadas. 

 

En el tramo Fantino-Jima Abajo, que tiene una longitud de siete kilómetros, se colocó relleno para conformar la base, se aplicó fresado y bacheo en puntos críticos, se construyeron aceras y contenes, cunetas encachadas, además del asfaltado, con un grosor de 4 pulgadas. Está pendiente la señalización. 

 

Aún queda pendiente el asfaltado de dos kilómetros en el tramo Jima-Rincón, que tiene seis kilómetros. Allí se realizó el saneamiento de baches existentes, se colocaron tuberías, imprimación y el asfaltado en un tramo de 4 kms. 

 

Personas consultadas aseguran que la vida cotidiana tanto en Fantino como en Jima Abajo, Jima Arriba y comunidades aledañas ha dado un giro muy positivo en beneficio de las distintas actividades, principalmente comerciales, educativas, de transporte, deportivas, entre otras.

  

"La reconstrucción y pavimentación de esta carretera constituye un gran progreso para este pueblo, ya que ha sido una transformación en su totalidad, incluido el valor de las viviendas y locales comerciales", dijo José García Tiburcio, residente en Fantino. 

 

De la misma forma se pronunció el estudiante José Francisco, y agregó que "para nosotros esto ha sido una bendición, porque este pueblo ahora se ve más organizado y la gente luce más contenta". 

 

Claudio Suárez García, residente en Fantino, calificó como un éxito para esa comunidad el arreglo de la carretera, y agregó que desde el año 1978, esta no se sometía a reparación.

 

Julio César Saldaña explicó que antes las casas de familia vivían al garete por la polvareda, pero que ahora es distinto luego que se asfaltara la carretera y calles aledañas. 

 

"El transporte ha sido un éxito, todo marcha bien ahora", se limitó a decir Rafael Peña Tavárez, preguntado respecto a los trabajos realizados en la carretera Fantino-Jima Abajo.