08-10-2013, Periódico Listín Diario

Circunvalación de Santo Domingo está construida en 15%

MORADORES DICEN POR FIN LLEGARÁ EL PROGRESO A COMUNIDADES QUE ENLAZARÁ LA VÍA

Fuente: Periódico Listín Diario

Los trabajos de construcción del primer tramo de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo marchan a ritmo acelerado, de acuerdo con el calendario establecido para concluir esa fase programada para diciembre del año 2014, tal y como lo anunció el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo durante el acto de inicio de la obra, el pasado 14 de junio de este año.

 

El ritmo al que marchan los trabajos fue contactado por reporteros de LISTÍN DIARIO durante un recorrido por la vía, donde constataron que en la actualidad los constructores están en la fase de movimiento de tierra y relleno.

 

Esta primera fase se extiende desde Haina hasta el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, lo que incluye también trámites para indemnizar a algunas de las familias que residen en los linderos por donde va la vía.

 

Los residentes expresaron a LISTÍN DIARIO su satisfacción por la construcción de la nueva avenida y señalan que por fin, después de decenas de años, llegará el progreso a las comunidades que enlaza la Circunvalación.

 

Este primer tramo de construcción de la avenida, que concluirá en diciembre del año próximo, beneficiará a las comunidades Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palabé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, posibilitando que sus pobladores puedan desplazarse con mayor facilidad. La segunda fase, que finalizaría en febrero de 2016, unirá la Autopista Duarte con Boca Chica.

 

El ministro de Obras Públicas, al ser consultado por LISTÍN DIARIO sobre la construcción de la obra, dijo que el proceso de pago de las expropiaciones está bastante avanzado y que entiende que para el próximo mes de noviembre ya todas las expropiaciones estarán concluidas y pagadas.

 

Castillo reveló que también trabajan en algunas zapatas de los diferentes pasos a desnivel que serán construidos en varios tramos de la vía.

 

El funcionario precisó que en la actualidad la construcción de la carretera está en 15% de avance desde que fueron iniciados los trabajos, en junio de este año, al tiempo que explicó que alrededor de unas cien familias serán indemnizadas en ese primer tramo de la obra.

 

Castillo reiteró que tal y como se programó al inicio de los trabajos, la primera etapa de la Circunvalación de Santo Domingo estará lista y operando para diciembre del próximo año.

 

Costo

 

El ministro reiteró que el costo de construcción de ese tramo se mantiene en unos 95 millones de dólares, a la vez que adelantó que ya se trabaja en el movimiento de tierra en el tramo dos, que va desde el kilómetro 23 de la Autopista Duarte hasta la carretera Mella.

 

"En los tramos tres y cuatro los técnicos del Ministerio de Obras Públicas están trabajando para ver si nosotros los licitamos o si los interviene directamente Obras Públicas", informó.

 

Castillo dijo que trabajan para terminar la vía y que uno de los objetivos principales de su construcción es que el tránsito por Santo Domingo sea más fluido.