30-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención: Con el gobierno de Luis Abinader el Sur encontró quien le escriba

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

De acuerdo con el cronograma estimado, las vías internas del proyecto Cabo Rojo estarán listas para diciembre, y para entonces la carretera Enriquillo-Pedernales se encontrará en un alto porcentaje de ejecución.

PEDERNALES. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención destacó el notorio avance de las obras de infraestructura vial que construye el Gobierno a través de esa institución en la Región Sur, las cuales serán el soporte principal del desarrollo de los grandes proyectos que ejecuta en la misma.

El funcionario realizó una visita de supervisión de las obras, en compañía del director de la Alianza Público-Privada, Sigmund Freud, y ejecutivos del Fideicomiso Pro-Pedernales, durante el cual, verificó los avances en los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera que comunica al municipio de Enriquillo con Pedernales, puerta de entrada para el desarrollo turístico del Suroeste.

Refirió que los trabajos que se realizan en la región Sur están entre las más importantes inversiones que lleva a cabo el gobierno.

“El presidente Abinader ha apostado a esto, y esto va a significar un cambio de vida para esta gente de aquí, de toda esta zona que están enclavadas en una de las regiones más pobres de República Dominicana. Este es un proyecto bastante ambicioso lo que se está haciendo, estamos hablando de que esto envuelve una suma de más de 16 mil millones de pesos, invertidos de manera racional en obras de infraestructura vial”, afirmó.

Con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, avanza en la construcción y readecuación del Circuito Vial de la Región Sur, que incluye las circunvalaciones de Baní y Azua (esta última ya en uso), la carretera Enriquillo- Barahona, entre otras obras conexas.

El recorrido inició en el campamento de las empresas responsables de las obras viales instalado en Juancho, donde recibieron información detallada y actualizada sobre el proceso de construcción y readecuación de más de 74 kilómetros de la carretera Enriquillo-Pedernales, lo que permitirá un desplazamiento más rápido y seguro para quienes visiten esta provincia, y principal acceso al proyecto turístico en desarrollo.

También incluyó los trabajos de ampliación de la vía que comunica Pedernales con Cabo Rojo, de 14 kms, donde será construido el más ambicioso complejo turístico de la zona; el antiguo aeródromo de Pedernales, así como el moderno puerto para cruceros que allí se construye. En esta vía se está ratificando el trazado para elevar la velocidad límite de esta de 60 a 80 kilómetros/hora.

Las vías internas del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, constan de alrededor de 18 kilómetros, 14.7 kms en la vía principal, que se extiende desde la entrada del proyecto, en la carretera Enriquillo-Pedernales, hasta La Cueva.

La vía secundaria se extiende desde las inmediaciones del distribuidor Enriquillo-Pedernales, pasando por el muelle de Cabo Rojo, hasta la intersección con la vía principal.

En ese punto se tiene proyectado construir también un amplio y moderno distribuidor de tráfico vehicular, para facilitar el acceso al complejo de hoteles y atracciones turísticas de allí.

Ascención dijo que ello posibilitará y facilitará el desplazamiento vehicular en poco tiempo desde Santo Domingo hasta el Suroeste, para que los turistas disfruten de miles de habitaciones hoteleras en los 13 hoteles que ya han iniciado su construcción.

Sostuvo que estas obras van a potenciar el desarrollo del país en distintos ámbitos, y detalló que dos nuevos carriles se construyen paralelamente en la carretera Enriquillo-Pedernales con intervenciones muy puntuales, lo mismo que en comunidades de la provincia Pedernales, casos de Juancho, La Colonia, Oviedo, Manuel Goya, Los Tres Charcos y Cabo Rojo.

Dijo que la vía también tocará el nuevo aeropuerto de Pedernales, que se construirá en Oviedo, en terrenos ubicados entre las comunidades Manuel Goya y Los Tres Charcos.

 “En estos trabajos, que de manera conjunta se realizan a través de la Dirección General de Alianza Público- Privada y el Ministerio de Obras Públicas, que es el responsable de las vías de comunicación, podemos decir que los trabajos que hemos venido supervisando de la construcción de la carretera Enriquillo- Pedernales y Pedernales-Cabo Rojo marchan a un ritmo satisfactorio”, aseguró.

Expresó que conforme al plan que se ha venido desarrollando, para enero de 2024 se tiene contemplado ir ya liberando espacio a esos trabajos “para que pueda empezar la operación de lo que ya es este gran proyecto, y con ello se cumple un anhelo de nuestro presidente Abinader y un sueño de República Dominicana, que por tantos años había estado esperando que Pedernales se convierta en un polo turístico de los más modernos del Caribe”.

Inversiones hoteleras

Luego de presentar al ministro los avances en la construcción del hotel Iberoestar, el primero de los 13 que serán levantados en Cabo Rojo, Sigmund Freud dijo que los proyectos que lleva a cabo el gobierno en esta provincia, en conjunto con el sector privado, son un indicio de que la Alianza Público-Privada es una realidad que ha empezado a generar frutos.

Ambos funcionarios visitaron la zona donde se construyen los primeros hoteles de la primera etapa del proyecto, los cuales estarán siendo operados por las cadenas hoteleras internacionales Iberostar, Secrets, Dreams y Ziva.

Al hablar de las inversiones y facilidades del gobierno en el sector turístico, Ascención subrayó que las mismas han dinamizado y fortalecido de forma considerable la economía del país.

 “Este es el destino turístico desarrollado con los mayores niveles de planificación, aquí no hay nada improvisado, sino que todo obedece a una determinada planificación que a lo largo de todo el país se ha estado elaborando y que ya hoy está en fase de ejecución como ustedes pueden ver y como ha explicado Sigmund”, expresó.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones.

En la primera fase se construirán 4,700 habitaciones (y al final del proyecto la región Sur contará con una oferta de 12 mil habitaciones). También, el aeropuerto internacional de Pedernales, en Oviedo, un centro comercial y serán concluidas todas las obras de infraestructura básica necesarias.

En el recorrido acompañaron al ministro, además de Sigmund Freud, el viceministro de Supervisión y fiscalización del MOPC, Roberto Herrera; el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola, así como inversionistas del sector turismo y ejecutivos del Fideicomiso Pro Pedernales y representantes de las firmas contratistas Andalar y Geco.