26-06-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Destaca niveles de calidad usados en la construcción de Circunvalación Santo Domingo

Experto asegura vía se construye según estándares de carreteras interestatales d

Fuente: Departamento de Obras Públicas y Comunicaciones

El tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, cuya fase A será inaugurada el próximo martes 30, se construye acogiendo estándares internacionales puestos en uso en carreteras interestatales de los Estados Unidos, afirmó el doctor ingeniero Franco Gómez Ramírez, director técnico de la empresa Epsa-Labco y supervisor de los trabajos de construcción de esa importante vía.

 

"Las especificaciones de la construcción de esta vía son especificaciones internacionales, utilizadas por las carreteras interestatales de los Estados Unidos; es una vía de alta velocidad, por lo que cuenta con criterios geométricos y de construcción muy estrictos", expresó durante un recorrido por la obra en construcción con representantes de 29 empresas contratistas, en interés de observar los trabajos finales de construcción de la obra.

 

En la actividad participaron los ingenieros Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas; Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Claudia Franchesca de los Santos, viceminista de Edificaciones; Eyla Vargas, coordinadora de RDVial, y Raúl Rizek, del Grupo Magna y encargado de la obra, entre otros.

 

Gómez Ramírez detalló que la moderna autopista cuenta con dos vías de cuatro carriles, construidas para desarrollar velocidad mínima de 100 kms, carriles de aceleración y desaceleración, acceso hacia la avenida que da al aeropuerto El Higüero, muros tipo "New Jersey" en gran parte de su isleta, y canaleta central en zonas donde se necesitan cunetas para el drenaje de agua, además de la señalización por completo de la vía, mediante el uso de pintura termoplástica.

 

En la actividad, el ingeniero Pepín, en representación del ministro Gonzalo Castillo, dijo que el recorrido es una forma de agradecer el apoyo de los diferentes contratistas que durante los tres primeros años de gestión han aportado para el desarrollo del país.

 

"Queremos agradecerle el esfuerzo que ustedes han hecho en cada uno de los proyectos que ha estado ejecutando este Ministerio, nada de esto había sido posible sin su apoyo", expresó el funcionario.

 

Pepín exhortó a los contratistas a seguir trabajando y ajustándose a los cambios, ya que próximamente el MOPC estará ejecutando certificaciones de calidad para los trabajos a cargo de la institución, lo que obliga a las empresas a impulsar su competitividad y eficacia.

 

Durante las últimas semanas, el Grupo Magna, encargado del tramo II de la Circunvalación, ha invitado a distintos sectores profesionales, académicos y de otra índole que han recorrido todo el trayecto de la obra y recibido explicaciones relativas a los estándares de construcción que se han tomado en cuenta para su realización.

 

La Circunvalación Santo Domingo ostenta el record de ser la primera obra vial del país que entrelaza las regiones Sur, Este y Cibao con el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de enlazar los dos principales puertos marítimos del país: el Multimodal Caucedo y el Puerto de Haina.

 

El financiamiento de la obra está a cargo de la Fiducia RD-Vial, lo que representa un ahorro significativo en la construcción de la vía para el Estado dominicano.

 

Al acto asistieron representantes de las empresas contratistas Malespín, Estrella, Alba Sánchez, Mar de Cruz, IDC, Equipos y Construcciones del Cibao, y Desarrollo Vial, entre otras.