22-01-2024, Dirección de Comunicaciones y Prensa

Unidad Ejecutora del MOPC lleva a cabo 4 proyectos por US$340 millones con financiamiento del BID

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Esos proyectos incluyen el muelle de Manzanillo, mejoramiento vial y reconstrucción de puentes y acondicionamiento de caminos vecinales, ubicados en áreas donde predominan cultivos de ciclo corto.

Cuatro proyectos fundamentales que están llamados a contribuir con el desarrollo nacional y regional tiene a su cargo la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: el agroforestal sostenible, de conectividad con los caminos vecinales a nivel rural; el muelle de Manzanillo, el de mejoramiento vial, y el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de más de 300 puentes en todo el país. 

Cristian Borrero, director de la Unidad Ejecutora, explicó que de manera conjunta esos proyectos suman 340 millones de dólares (más de 19 mil millones de pesos), y que todos tienen en particular contribuir con el incremento de la agropecuaria y las exportaciones, incentivar la dinámica interprovincial, y contribuir para que haya un más efectivo sistema de transporte de carga a nivel nacional.

“Estamos firmando lo que son los avances de un grupo de mantenimiento para caminos vecinales, tanto por la fase periódica como la fase rutinaria. Ya lanzamos lo que es el proceso. En diciembre pasado celebramos el acto de entrega de los recursos y los avances de un total de 553 kms de caminos vecinales a nivel nacional para mantenimiento durante dos años a un total de 34 contratistas, como ha instruido el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención", refirió.

El proyecto de mejoramiento vial, con un monto de US$140 millones, está enfocado a zonas productivas, tanto en mantenimiento como rehabilitación y construcción de carreteras a nivel nacional.

Refirió que el proyecto agroforestal sostenible, iniciado en una anterior administración, está enfocado en seis provincias de la región sur: Barahona, Elías Piña, San Juan, Azua, Bahoruco, e Independencia.

“Es un proyecto muy novedoso a través del cual el MOPC se encarga de rehabilitar los caminos que conectan con las fincas productivas de cada una de esas provincias, mientras que Utepda (Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal) tiene a cargo hacer los caminos inter parcelarios”.

A través de la Unidad Ejecutora de Proyectos se obtienen préstamos y donaciones o cooperaciones no reembolsables del BID. Estas últimas deben ser solicitadas previamente.

Borrero dijo que en los primeros tres meses de la actual gestión se pudo tener un ahorro de 100 millones de pesos, luego de revisar con detenimiento los presupuestos de cada uno de esos caminos a intervenir.

“Con ese ahorro se pudo lanzar un programa de mantenimiento periódico rutinario para microempresarios”, afirmó. También, sirvió para dar mantenimiento a 114 kms de caminos vecinales, divididos en dos fases: de mantenimiento periódico y rutinario de poda y limpieza de cunetas.

La inversión estipulada, que tenía el préstamo era de 50 millones de dólares para alrededor de 231 kms de caminos vecinales a rehabilitar, de los cuales 114 fueron extras por mantenimiento.

Muelle de Manzanillo

Borrero señaló que el inicio de la construcción del muelle de Manzanillo está pautado para principios de este año. “Esa obra involucra un proceso de licitación medio largo, son obras que no son típicas, y tuvimos que hacerlo a través de contratos Fidic (Federación Internacional de Consultores), que se hacen por primera vez en el país, que es un reglamento que permite ir paso a paso, para que ambas partes no sean perjudicadas”.

El muelle de Manzanillo se integrará con la conexión de la carretera Navarrete-Montecristi (90 kilómetros), que está en construcción y se proyecta inaugurarla en febrero próximo.

Adelantó que de cinco empresas escogidas, tres presentaron ofertas y que ya se tiene un adjudicatario para iniciar la construcción, la firma Soletanche Bachy, que salió ganadora después del proceso y de evaluaciones de ofertas. Es una empresa colombiana apoyada por una dominicana.

Infraestructura vial

Refirió un préstamo de 140 millones de dólares destinado al Programa de Mejoramiento de Infraestructuras Viales, que incluye rehabilitación y mantenimiento de caminos vecinales en todas las provincias. Además, reconstrucción de carreteras, “que ahora mismo estamos enfocados en Barahona y Monte Plata”.

Dijo que en Barahona se trabaja en la carretera Enriquillo-Polo-Cabral, en Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales, que es una conectividad estratégica.

Pero el préstamo no se queda ahí. Tenemos lo que son 300 kms de rehabilitación de caminos vecinales, caminos de interconexión entre provincias (eso incluye asfaltado).

Ya fueron evaluadas las provincias San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monte Plata, de gran producción agrícola y las cuales comenzaron a través de cooperación.

Rehabilitación de puentes

Explicó que este es un proyecto que está en fase de planificación, ya se hizo un inventario a través de la Dirección de Mantenimiento de Puentes, y que con ese inventario se pudiese utilizar tecnología de punta.

“Esa evaluación permitió identificar alrededor de 300 puentes totalmente críticos a nivel nacional, y ya el préstamo va al directorio del BID, tiene una pre-aprobación, y estamos en fase de entrar en negociaciones con el Banco para fines de aprobar el Directorio. Ya ahí pasaría a la fase de aprobación en el Congreso Nacional y luego la fase de licitación”, afirmó.

Adelantó que se tiene estipulado que para agosto de este año el inicio de las intervenciones de puentes, “porque realmente esas infraestructuras lo ameritan, ya que aquí el mantenimiento se perdió durante muchos años”.