16-11-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Discurso del Ministro Gonzalo Castillo en la inauguración del paso a desnivel Avenida 27 de febrero con Privada
Domingo, 15 de noviembre del 2015
Fuente: Departamento de prensa de MOPC
Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez; Lic. Simón Lizardo, Ministro de Hacienda y presidente de RD VIAL; Señor Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; destacado empresario y amigo, doctor Manuel García Arévalo, y en ellos a los demás miembros de la mesa principal, autoridades civiles, militares, religiosas, empresarios, invitados especiales, amigos de la prensa, a todos los aquí presentes.
Muy buenos días amigos y amigas:
Demos las gracias al Dios Todopoderoso, por permitirnos ser testigos esta mañana de la inauguración y puesta en funcionamiento de este Paso a Desnivel y demás obras relacionadas al mismo. Esta obra de infraestructura es de mucha importancia para el mejoramiento del tráfico de nuestra Capital.
La obra que el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Danilo Medina, deja hoy en servicio, apunta en la dirección de mejorar el tráfico vehicular, aumentando la velocidad de desplazamiento en el Corredor de la avenida 27 de Febrero.
Como es de conocimiento de todos, en el país, en los últimos 3 años, la economía de la República Dominicana, ha mantenido un crecimiento fuerte y vigoroso, convirtiéndonos en el país modelo y de más crecimiento de toda América Latina, trayendo bienestar a toda la Nación.
Este crecimiento se evidencia claramente en el aumento del bienestar y del poder adquisitivo de los dominicanos y dominicanas, quienes, se ven posibilitados para adquirir su propio vehículo o medio de transporte. Esto se traduce en un crecimiento enorme del tráfico vehicular en nuestras calles y avenidas.
El Presidente Danilo Medina, comprometido con el desarrollo y el bienestar de su país, ordenó la ejecución de esta obra que hoy dejamos inaugurada y en operación, para beneficios de todos los que transiten por ella.
Ahora, paso a informar los beneficios que obtendremos de inmediato con esta obra:
- Ahorro de tiempo en las horas pico de 15 minutos por cada vehículo en los puntos de la 27 de Febrero con Privada, y 27 de Febrero con Caonabo.
- Estos 15 minutos representan un ahorro en combustible por vehículo de 11 pesos cada día. Por estos dos puntos transitan 70,000 vehículos diario, aproximadamente. Este ahorro de 11 pesos por cada vehículo, es igual a un total diario de 770,000 pesos, y al mes de 23 millones de pesos.
- Si tomamos en cuenta los demás costos operacionales de cada vehículo, y dado que el combustible representa tan solo el 25%, los ahorros obtenidos por vehículo al día serían de 44 pesos, para un total de 3 millones de pesos para los 70,000 vehículos que cada día pasan por este punto. Eso representa un ahorro mensual de cerca de 92 millones de pesos.
- Estos ahorros representan cerca de 490,000 galones de combustibles, que equivalen a disminuir las emisiones de CO2 en 2,350 toneladas al año, impactando así de manera positiva nuestro medio ambiente.
- En términos económicos, cuando le damos valor a los diferentes elementos de la ecuación, el costo de esta inversión de cerca de 12 a 13 millones de dólares, se repagaría en unos 26 meses, aproximadamente.
Esto para citar tan solo algunos de los beneficios.
Estos datos reflejan la importancia mayor de esta obra, en beneficio de nuestra Capital, y nuestro país, convirtiendo esta infraestructura en una acertada decisión de nuestro Presidente Danilo Medina.
Este paso a desnivel se suma a otras obras de infraestructura no tan solo en la Capital y el Gran Santo Domingo, sino en todo el país.
Paso a citar algunas de ellas, diseminadas en toda la geografía nacional:
Obras ya terminadas y puestas en operación:
- Carretera San Pedro de Macorís-La Romana.
- Circunvalación San Pedro de Macorís.
- La Circunvalación Romana.
- Boulevard Turístico del Este.
- Carretera Uvero Alto-Miches.
- Carretera Miches-El Seibo.
- Carretera La Luisa-Hacienda Estrella.
- Puente sobre río Yabi.
- Carretera Guaymate-Cruce Pintao.
- Carretera Las Galeras-Los Tocones.
- Carretera Baní-Azua.
- Puente de Guayabal.
- Puente La Bombita I.
- Puente La Bombita II.
- Puente Los Guineos-Independencia.
- Reconstrucción puente Manuel Troncoso.
- Carretera Pueblo Viejo-Las Terreras.
- Carretera El Cigual –Padre las Casas.
- Carretera Pescadería-La Hoya.
- Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa.
- Puente de Sabana Larga-Ocoa.
- Carretera Padre Las Casas-Monte Bonito.
- Carretera Pizarrete-Las Barías.
- Carretera Villa Sombrero-Matanzas.
- Carretera Las Carreras-Villa Fundación.
- Carretera Arroyo Hondo-Calderas-Salinas
- Puente Enriquillo I
- Puente Enriquillo II
- Carretera Barahona-La Guázara
- Carretera Palo Alto-Fundación
- Carretera 4 Bocas-Arroyo Dulce
- Puente Caimán-Los Cocos
- Carretera Mencía-Aguas Negras
- Carretera Mencía-La Altagracia
- Puente de Catarey, en Villa Altagracia
- Puente de Jatubey
- Carretera Quebrada Honda-Palmar Grande
- Carretera La Enea
- Circunvalación Norte, de Santiago
- Carretera Santiago-Navarrete
- Carretera Sabana Iglesias-Caimito
- Carretera Santiago-Licey;
- Carretera La Hidroeléctrica
- Carretera La Ventana
- Carretera Santiago-San José
- Carretera Santiago-Jánico
- Carretera Jánico-San José
- Carretera San José- El Rubio
- Carretera Aguas Calientes
- Carretera Salcedo-Villa Tapia
- Carretera la Güiza-Las Guáranas
- Carretera Monte la Jagua
- Puente Canca la Reyna
- Carretera La Dura-Ramón Cáceres
- Carretera Salcedo-Villa Tapia
- Carretera La Chiva-Cruce de Idalguez
- Carretera El Cedillo-El Higüerito-Ramón Cáceres
- Carretera Ramón Cáceres-Autopista Duarte-Moca
- Carretera Monte La Jagua
- Avenida Guaco-El Cementerio
- Carretera La Ruta de la Fe
- Carretera Manganagua-Cutupú
- Carretera La Cabuya-Villa Tapia
- Carretera Hato Viejo-Crucero-El Añil
- Carretera Pinal-El Quemado
- Carretera Los Conucos-Sabana de la Cruz
- Carretera Sabana Cruz-Agua Las Palmas
- Carretera Guayabal-Las Guázaras
- Elevado Duarte-Merca Santo Domingo
- Circunvalación Juan Bosch Tramo I
- Circunvalación Juan Bosch Tramo II
- Carretera Presidente Antonio Guzmán
- Carretera de Enlace PAG-CJB tramo 2
- Carretera San Juan-Juan de Herrera
- Carretera Las Charcas de María Nova
- Carretera Fantino-Caballero
- Carretera Fantino-Rincón
- Carretera Río San Juan -Payita
- Avenida Fabio Herrera, en Baní
- Carretera Pinar-Quemado
- Carretera Los Uveros-Los Conucos-Sabana Cruz
- Carretera Copey-El Guaco-Aguas de Palma
- Carretera La 17-Palo Verde
- Carretera Botoncillo-Buen Hombre
- Carretera Copey-Manzanillo
- Carretera Villa Los Almácigos-El Pino
- Malecón de Cabrera
- Nagua-Arroyo Al Medio
- Carretera Salcedo-Montellano
- Carretera San Francisco-Villa Tapia
- Carretera Moca-San Luis-El Aguacate
- Carretera La Güiza-Las Guáranas
- Carretera San Francisco-Villa Tapia
94.Carretera Moca-San Luis-El Aguacate
- Carretera La Güiza-Las Guáranas
- Los retornos operacionales de la Duarte-Entrada
- Los Alcarrizos; Kennedy con Churchill, con Lincoln, con Lope de Vega; con Tiradentes, con Ortega y Gasset y la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro.
Entre otras.
Ahora pido que me permitan mencionar algunas obras en las cuales ya se trabaja y que estarán terminadas antes del 16 de agosto del próximo año. Solo algunas:
- Carretera Padre Las Casas-Bohechío
- Puente del Rosario I
- Puente del Rosario II
- Puente del Rosario III
- Carretera Las Yayas-Viajama
- Carretera Santana-Altamira-San Ramón
- Carretera Miches-Sabana de la Mar;
- Sabana de la Mar-Hato Mayor;
- Hato Mayor-San Pedro de Macorís
- Carretera Los Llanos-El Puerto
- Hato Mayor-El Puerto
- La Caleta-Boca Chica
- El Elevado de Cienfuegos
- Parque Central de Santiago
- Parque Botánico de Santiago
- Carretera Turística Gregorio Luperón
- Prolongación Hatuey, de Santiago
- Vialidad de reordenamiento urbano
de acceso a la Circunvalación Norte
- El Edificio del 911, en Santiago.
- Carretera Las Canelas
- Prolongación Circunvalación Norte, Santiago
- Carretera Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca
- Carretera San José de Ocoa-Los Martínez
- Paso a desnivel Autopista Duarte-Piedra Blanca
- Puente Los Cacaítos, San Cristóbal
- Puente Cotuí-La Mata
- Circunvalación de Azua.
- Carretera Padre las Casas-Bohechío.
- LCarretera Azua-Barahona,
- Carretera Barahona-Enriquillo.
- Carretera Don Juan-Yamasá
- Carretera Autopista del Nordeste-Zona Franca de Guerra.
- Carretera Villa Mella-La Victoria.
- Carretera Navarrete-Maimón-Puerto Plata
- Carretera San Francisco-Tabalero
- Puente del Llano.
- Carretera El Manguito-El Banano
- Carretera Mencía-La Altagracia
- Carretera Mencía-Los Arroyos
- Elevado Charles de Gaulle con Carretera Mella
- Carretera PISSA a Carretera Sánchez.
- Carretera Fantino-La Vega
- Carretera Pontón-La Vega
- Carretera Mao-Guayubín
- Circunvalación Sur de San Juan
Estas obras que acabo de mencionar han sido llevadas a cabo solo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sin incluir cientos de obras de otras instituciones que han sido terminadas en esta gestión.
Para concluir, debemos resaltar que en esta gestión de gobierno:
(1) Se han asfaltado las calles en más de 500 barrios.
(2) Se han construido más de 300 accesos viales a nuevas escuelas.
(3) Hemos ejecutado un amplio programa de mantenimiento y señalización vial a todo lo largo y ancho del país, y lo seguimos haciendo cada día.
(4) Por igual, hemos implementado y ejecutado, un amplio programa de bacheo y asfaltado en coordinación con los alcaldes de Municipios y Distritos Municipales, abarcando gran parte del país.
(5) También hemos llevado a cabo la implementación de las patrullas de carreteras para la asistencia y protección vial, y que forma parte integral del 911 y del Plan de Seguridad Ciudadana. Caminamos ya a superar la meta de más de 300,000 asistencias brindadas en todas las carreteras del país.
(6) Hemos reparado, construido y dado mantenimiento a más de 6,000 kms. de caminos vecinales.
Al mencionar estos logros en la infraestructura vial y servicios, estamos pues, ante una muestra de la magnitud inmensa de la obra de Gobierno y de la Gestión del Presidente Danilo Medina en tan solo 3 años. Obras como estas promueven el desarrollo y fortalecen la confianza en un Gobierno ejemplar, que se ha trazado como norma el uso racional de los recursos públicos en acciones, en hechos, que reafirman la fe del pueblo en el porvenir.
Con su visión de país, su modelo incansable de trabajo; su profundo amor por su país y su pueblo, y con realidades como estas que acabamos de mencionar, está usted hablando, Señor Presidente.
Siga!, y continúe hablando de esta forma, que así con hechos está usted Señor Presidente, hablando! y hablando mucho, agigantando de esta forma, la confianza, La confianza Sr. Presidente; y la esperanza, la esperanza de nuestro pueblo, en un futuro de mucha abundancia y prosperidad.
¡Muchas gracias, Señor Presidente Danilo Medina!
¡Siga Hablando de esta forma! Nunca en la historia de la República Dominicana, gobierno alguno había hecho tanto en tan poco tiempo.
¡Continúe! ¡Siga Presidente! Para bien de todos los dominicanos y dominicanas, en especial para aquellos que más lo necesitan,
Que Dios le Bendiga!, y
¡Manos a la obra, Sr. Presidente!
Muchas gracias a todos.