16-11-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno inaugura paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Presidente Danilo Medina encabezó este domingo el acto inaugural del paso a desnivel construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Privada. Con esta obra, que forma parte del Proyecto Corredor Duarte II, se busca mejorar la circulación vehicular por la importante vía capitalina.

 

Este paso a desnivel tiene una longitud total de 464 metros y un ancho de 15 metros, con dos carriles por sentido totalmente asfaltados, lo que suman 4 carriles, cada uno con 3.30 metros de ancho, para una velocidad de 60 kilómetros por hora.

 

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó los beneficios que aportará la obra que se entrega, como ahorro de tiempo en las horas pico de 15 minutos por cada vehículo en los puntos de la 27 con Privada  y 27 con Caonabo.

 

“Estos 15 minutos representan un ahorro en combustible por vehículo de 11 pesos cada día. Por estos dos puntos transitan 70,000 vehículos aproximadamente. Este ahorro de 11 pesos por vehículo es igual a un total diario de 770,000 pesos, y al mes es  de 23 millones de pesos”, explicó Castillo.

 

Añadió que si se toman en cuenta los demás costos operacionales del vehículo, y dado que el combustible representa tan solo el 25%, los ahorros obtenidos por vehículo al día serían de 44 pesos, para un total diario de 3 millones de pesos para los 70,000 vehículos que cada día pasan por este punto, lo que representa un ahorro mensual de cerca de 92 millones de pesos.

“Estos ahorros representan cerca de 490,000 galones de combustibles, que equivalen a disminuir las emisiones de CO2 en 2,350 toneladas al año, impactando así de manera positiva en nuestro medio ambiente”, indicó.

 

Consideró que en términos económicos, “cuando le damos valor a los diferentes elementos de la ecuación, el costo de esta inversión de cerca de 12 a 13 millones de dólares, se repagaría en unos 26 meses aproximadamente”.

 

Dijo que el impacto de esta obra será instantáneo “y se expresa de la forma en que el flujo principal (la 27 de Febrero en ambas direcciones) se mantiene de manera expresa sin control de semáforo, un beneficio para el tránsito, ya que se reduce en un 60% el tránsito en esta intersección”.

 

Castillo explicó que el crecimiento poblacional, comercial y del parque vehicular del Gran Santo Domingo es necesaria la culminación del proyecto Corredor Expreso 27 de Febrero desde el Aeropuerto Las Américas hasta el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre.

 

“Con esta obra y las futuras intervenciones de la Plaza de la Bandera (avenida Luperón) e Isabel Aguiar se completará este corredor, que en la actualidad cuenta con más de 10 obras ejecutadas a través de los años, conectando así de forma expresa no solo las regiones Este y Sur de la ciudad, sino también del país”, dijo.   

Asimismo, Castillo refirió que en los tres años de gestión que lleva el Presidente Danilo Medina, Obras Públicas ha concluido más de cien obras, entre autopistas, carreteras, circunvalaciones, puentes, elevados, pasos a desnivel, edificaciones.

 

 

Al respecto, citó los casos de las circunvalaciones Juan Bosch, la Norte en Santiago, la de San Pedro de Macorís, la de La Romana, el Bulevard Turístico del Este, Carretera Uvero Alto-Miches, retornos operacionales en distintos puntos de la Capital.

 

Asimismo, el ministro de MOPC citó más de 50 obras que aún están en proceso de construcción –las que dijo son solo una muestra- y que estarán listas antes del 16 de agosto de 2016, como son la Circunvalación de Azua, elevado de la Charles De Gaulle con Carretera Mella, carretera Mao-Guayubín, Circunvalación Sur de San Juan, avenida Los Alcarrizos-autopista Duarte-Hospital Calventi, entre otras.

 

En el acto también hablaron el alcalde del Distrito 

Nacional, Roberto Salcedo; y el empresario Manuel García Arévalo, quienes destacaron la importancia de la obra.

 

Detalles del paso a desnivel  

 

La obra, ejecutada por el Consorcio de firmas Odebrecht y Estrella, cuenta con un drenaje conformado por rejillas de captación, filtrantes, imbornales, cunetas y badenes, que garantizan la fluidez de las aguas naturales, lo que evitará que el paso a desnivel se inunde.

 

El paso a desnivel fue señalizado vertical y horizontal con pintura termoplástica reglamentaria, preventiva e indicativa con un sistema de eliminación de acuerdo al tipo de obra, así como  la semaforización de la intersección encima de la obra. 

 

Los trabajos consistieron en excavación de material rocoso, construcción de losa de fondo y muros laterales, construcción y lanzamiento de vigas, y losa de puente que servirá de giro en ambos sentidos de la avenida 27 de Febrero.

 

 Otras labores fueron la construcción de muros tipo New Jersey centrales y laterales, y las barras metálicas que dividen los carriles del paso inferior, construcción de los pozos filtrantes, fresado de los carriles, imprimación y colocación del pavimento de concreto asfáltico.  

Como parte de la construcción de la obra, el MOPC eliminó el semáforo que sirve en la 27 de Febrero con Privada, lo que evitará que los vehículos que transiten en dirección Oeste-Este, y viceversa, detengan su marcha en la intersección con Privada.    

 

Con esta medida, Obras Públicas persigue agilizar el tránsito vehicular por una zona en la que a diario se desplazan miles de vehículos en distintas direcciones, lo que conllevará a un ahorro de tiempo y de combustible para los conductores que se desplacen por allí.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Martín Gutiérrez.

 

La mesa principal fue ocupada por el Presidente Danilo Medina; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ministro de Defensa, teniente general, al mayor general del Ejército de la República Dominicana (ERD), Maximiliano William Muñoz Delgado y el jefe de Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

 

Además, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el director de la OISOE, Francisco Pagán y  Manuel García Arévalo, empresario de la zona.

 

También, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, Marco Cruz, representante de la firma Odebrecht, y Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, entre otros.