10-01-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno inicia construcción de aulas a nivel nacional

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Educación dejaron iniciados este miércoles en El sector de Villa Consuelo, de la capital, los trabajos de construcción, rehabilitación y reconstrucción de aulas y escuelas a nivel nacional.

Los trabajos se iniciaron con la construcción de la Escuela Básica República de Cuba, en el populoso sector de Villa Consuelo, de la Capital. Este plantel  funciona en la actualidad en el local del Club Doctor Rafael Barias, ubicado en la calle Eusebio Manzueta.

La ingeniera Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones del MOPC, explicó que a la escuela República de Cuba catalogada como de muy alta prioridad, le serán construidas 8 aulas de tipo estándar, para la jornada extendida de 8 horas, y aulas para el Nivel Inicial, y albergará a estudiantes de tres  años de edad, como establece la constitución.

De los Santos dijo que el centro educativo,  además, estará dotado de oficinas para la dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación y enfermería; salón multiusos y biblioteca, así como áreas de servicios y recreación, consejerías, depósitos, cocina, comedor, baños, juegos infantiles y cancha deportiva.   

La ingeniera Claudia Franchesca de Los Santos al dejar posesionada la compañía junto a las autoridades del ministerio de Educación dijo que las puertas del ministerio de Obras Públicas están abiertas para cualquier consulta y cualquier llamada las 24 horas del día, los siete días a la semana "esto es una labor de todos y todos estamos muy comprometido con este proyecto del presidente Danilo Medina".

Asimismo, indicó que las escuelas que se construirán formarán parte del sistema de tandas extendidas y niveles iniciales y estarán bajo el nuevo reglamento de construcción antisísmico, lo que permitirá que estos planteles sirvan de refugio ante cualquier eventualidad.

La empresa ganadora del sorteo de la Escuela Básica República de Cuba, es  Codecasa, representada por el ingeniero Rafael Castillo, quien agradeció al presidente Danilo Medina por la oportunidad brindada a los ingenieros y arquitectos de poder emprender una nueva empresa, por haber resultado ganador de la construcción de una de las obras sorteadas el pasado año.

"Este es el momento de que cada ingeniero, cada empresa y  arquitecto con esta oportunidad pueda demostrar que sí  puede hacer las cosas correctamente; y de esta manera de caras hacia un futuro tener mayores oportunidades" explicó.

 La escuela República de Cuba imparte la tanda matutina con 340 alumnos y once profesores distribuidos en nueve aulas.

La directora del centro educativo, Martha Soriano, dijo sentirse encantada por la escogencia de la escuela  República  de Cuba para iniciar el programa de reconstrucción de aulas en el Distrito Nacional, tras expresar su agradecimiento a las autoridades del Club Rafael Barias, el favor de prestar el local y dejar de lado las actividades normales del mismo en favor de la educación.

Con el inicio de la construcción del nuevo plantel se responde a una necesidad de muchos años del sector de Villa Consuelo.

Se recuerda que el sorteo de aulas a nivel nacional se realizó el 30 de noviembre pasado, donde miles de ingenieros participaron y ganaron la construcción de nuevas aulas en las diferentes provincias del país.