23-10-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gonzalo Castillo: “No tengo obras favoritas ni propias"

Gonzalo Castillo Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO. Construir caminos vecinales, carreteras y puentes, terminar unas diez mil escuelas para el inicio del año escolar 2013-2014, dar respuesta a soluciones de bajo costo, y concluir las obras no finalizadas por el gobierno anterior, ocupan la agenda del Ministerio de Obras Públicas, según su titular, Gonzalo Castillo, quien asegura: "No tengo obras favoritas, ni propias".

Durante su participación en el Diálogo Libre del grupo Omnimedia, señaló que su cartera tiene dos agendas: la del Presidente y la del pueblo. "Hay una agenda de desarrollo del país, que tiene el Presidente, al presentar el turismo como la locomotora del desarrollo, y la visión de Obras Públicas tiene que ir orientada a dar seguimiento a esa visión. Nosotros tenemos que ver qué necesitamos para que en términos viales el turismo se desarrolle", señaló.

Explicó que en ese orden habrá que construir carreteras, caminos vecinales y puentes que faciliten el transporte de los rubros agrícolas y vías que faciliten a los turistas viajar con seguridad a través del país. "Hay que reparar las carreteras, para explotar los paisajes que tiene el país. El mal estado de las carreteras representan un peligro".

Señaló que junto con los ministerios de la Presidencia y Educación darán seguimiento a la construcción de diez mil escuelas en todo el país, las que deberían estar listas antes del inicio del año escolar 2013-2014. "La construcción de diez mil escuelas no debe ser un problema, la dificultad será mantener el flujo de fondos para que estén concluidas a tiempo", expuso. Dijo que el sorteo de las obras se realizará en noviembre, y que estiman entregar en diciembre las primeras partidas a los ingenieros ganadores de los sorteos.


Por otro lado, señaló que la agenda del pueblo es "transitar por avenidas, calles y carreteras sin hoyos. Con seguridad, con comodidad, para evitar deterioro de los vehículos y acortar el tiempo", por lo que anunció un plan de bacheo sostenido en todo el país, a fin de que el asfaltado de las calles se mantenga de manera permanente.

Relaciones con el Codia

 

Castillo indicó que Obras Públicas ha sostenido comunicaciones directas con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), institución, que en un momento fue crítica de que se le designara en la función.

Según él, "salieron satisfechos y admitieron que tenían una noción errada (de su designación). Nosotros le explicamos a los directivos del CODIA que el Presidente nos instruyó claramente que quiere que se dé participación de toda la clase a ingenieros, por eso las escuelas que se construirán no se licitarán, se sortearán.

Sólo basta que usted sea ingeniero, tenga su exequátur, esté al día y sea de la provincia donde se sortearán las construcciones de las escuelas, para que tenga oportunidad de ganar uno de los sorteos", señaló.

 

Recursos 2013
MOPC aspira a presupuesto por RD$20 mil millones

 

El presupuesto operativo al que aspira el Ministerio de Obras Públicas para el años 2013 es de unos RD$20 mil millones, los que serían utilizados para la construcción y ejecución de obras públicas. "Una vez se someta el presupuesto, si no nos aceptan ese presupuesto y lo recortan por las razones que ya ustedes conocen, aún así haremos miles de pequeñas obras y daremos continuidad a las grandes obras que quedan por realizar", dijo el ministro de Obras Públicas durante su participación en el Diálogo Libre.

Manifestó que lo que ocurre con Obras Públicas es que existe una serie de presupuestos que se incluyen en la asignación global, como los del Inposdom, el Invi, Aeroportuaria, "pero no lo ejecutamos nosotros".

Aulas son de educación

Aunque el Ministerio de Obras Públicas trabajará de manera directa en la supervisión de las escuelas que se pretenden construir el próximo año, Castillo aclaró que las mismas están incluidas en el presupuesto de Educación. "Nosotros somos parte de la mesa, pero las partidas están incluidas en el presupuesto de Educación".

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