18-03-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC destaca resistencia antisísmica de nuevas escuelas

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

SANTIAGO.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró aquí que cumple con todas las normas antisísmicas vigentes el politécnico Los Rieles, en Gurabo, inaugurado este martes por el Presidente Danilo Medina, dotado de 24 aulas y que albergará a 910 estudiantes de esa comunidad.

 

"Cada escuela se apoya sobre un sistema estructural de zapatas aisladas, el cual cumple con todas las normas antisísmicas vigentes. Estas fundaciones trabajan con la composición específica de resistencia de cada terreno, para eficientizar el comportamiento de la estructura, garantizando así la integridad de cada uno de los bloques de aulas, y elevando la seguridad de alumnos y profesores", dijo Castillo.

 

El plantel entregado será incluido en el programa de tanda extendida, puesto en vigor por la presente administración de gobierno.

 

El ministro de MOPC también refirió la inauguración de la estancia infantil Palmarito,en la provincia La Vega, "donde más de 200 niños pueden iniciar su educación temprana de forma adecuada y completa".

 

Explicó que la nueva edificación escolar en la provincia Santiago cuenta con un diseño arquitectónico moderno y altamente funcional, compuesto por bloques modulares independientes que responden a las características topográficas y medio ambientales de su emplazamiento.

 

Agregó que esta obra combina nuevas técnicas y normativas de construcción, con la aplicación de materiales de alto rendimiento, como pisos de granito, pinturas y recubrimientos industriales, impermeabilizantes de lona asfáltica granulada para techos, entre otros.

 

El nuevo centro cuenta también con una red de servicios que se adecúa a sus necesidades particulares. Esto incluye las instalaciones eléctricas, de alto voltaje, redes de informática, el almacenaje y distribución del agua potable por medio de una cisterna con la capacidad específica para abastecer todas las áreas de la edificación y los sistemas pluviales y de drenaje que ayudan a mantener las condiciones de salubridad y limpieza.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Maguin Meseguer, de la parroquia San Bartolo, de Gurabo.

 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Linda Isabel Guzmán, directora del centro, y Kimberly Álvarez dio las gracias a nombre de los estudiantes.

 

Acompañaron al Presidente Medina en la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Educación, Carlos Amarante Baret; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo;  la gobernadora provincial, Aura Toribio, así como legisladores y autoridades municipales.