22-10-2012, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC arreciará inspección a edificaciones y vehículos

Propone redefinir la Dirección de Tránsito Terrestre.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Santo Domingo. "Tenemos que retornar el Ministerio de Obras Públicas a lo que antes fue", sentenció el ministro Gonzalo Castillo durante su participación en Diálogo Libre, de Omnimedia, que se transmite por OnTV.

 

Admite que el sistema de revisión de vehículos (la revista), que realizó hasta 2011 la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y las inspecciones a edificaciones que ejecutan los técnicos Obras Públicas son deficientes, y esto, según el funcionario, pudiera afectar la calidad de las infraestructuras que se construyen en el país.

 

Señaló que en ocasiones, lo que se aprueba en plano con frecuencia no se ejecuta en la construcción y esto se debe a la inspección. "En el país siempre han existido normas antisísmicas y en el país siempre se han aplicado. Cuando se solicita el permiso para la construcción de edificaciones se vela con rigurosidad para que los planos contengan la normativa actual. Pero, viene la otra parte que es la puesta en ejecución, de cómo aprobaron para que yo construya y cómo construí. Es ahí donde viene la inspección y supervisión", dijo.

 

Expuso que lo mismo pasa en la DGTT, la cual será sometida a una completa revisión, a partir de un proyecto que emanará de la visión del presidente de la República, Danilo Medina, sobre lo que debe ser. "Hay una nueva definición desde el punto técnico del presidente Danilo Medina. Se estuvo trabajando en la transición sobre el departamento de tránsito terrestre, esa revisión técnica redefinirá un nuevo ordenamiento de lo que debe ser esa dependencia, pero todavía no ha concluido", argumentó.

 

Señaló que dentro de los planes se persigue reintroducir a técnicos dominicanos que prestan servicio en instituciones privadas, y que en muchos casos fueron formados en el extranjero, a los que se les va a pedir su retorno. "En el Ministerio de Obras Públicas hemos encontrado excelentes técnicos e incluso muchos especializados fuera del país, en asuntos de tránsito terrestre y estamos recuperando ese personal", dijo, aunque adelantó que ese proyecto no es necesariamente una de las prioridades inmediatas del ministerio.

 

Sobre la necesidad de que los vehículos del parque dominicano sean sometidos a verdaderas inspecciones anuales para que se les entregue la revista, el funcionario dijo que "todo lo que está en la ley debe ser cumplido e implementado y tenga usted la certeza, de que si hay una ley de tránsito que dice que eso tiene que hacerse de esa forma, de esa forma nosotros haremos que se ejecute", sostuvo.

 

"¿Podemos hacer una inspección que garantice a la ciudadanía la calidad de ese vehículo que transita o la calidad de esa obra que un adquiriente, o ciudadano va a comprar? Estamos trabajando en ese sentido", concluyó.



·    Dice ingeniero que gana RD$20 mil, no puede cubicar obras millonarias
Solicita modificar la escala salarial.

Ministro de Obras Públicas cobra un salario de RD$72,000

 


Para que el Ministerio de Obras Públicas tenga profesionales bien pagados y cumplan con su función apegados a la ética, el titular de la cartera solicitó a la Presidencia de la República, la modificación de la escala salarial de la institución.


Gonzalo Castillo dijo que los sueldos son tan bajos en Obras Públicas, que él devenga un sueldo de RD$72,000 y que nadie puede ganar más que el ministro.


El funcionario se preguntó si un ingeniero que tiene 20 años trabajando en la institución, que gana RD$15 mil, RD$20 mil o RD$25 mil, puede ir a hacer una cubicación a un contratista de RD$200 millones o RD$300 millones. "Usted cree que el jefe de ese ingeniero es el ministro de Obras Públicas o es el contratista a quien él fue a cubicar", reflexionó Castillo, a los panelistas de Diálogo Libre. Consideró que como sociedad hay que comenzar a ser sincero, "porque si no vamos a la raíces de los males no podremos erradicarlos". "Tenemos que tener ingenieros bien pagados, inspectores bien pagados, bien montados; que se sientan que su familia, el trabajo que ellos hacen con decoro, honor y dignidad, cubre las necesidades de sus familias", precisó.

 

Obras inconclusas
MOPC está revisando todos los proyectos

 

Gonzalo Castillo advirtió que a todas las obras dejadas inconclusas por el gobierno anterior se les está haciendo "una ingeniería de valor" con los diseños finales y el presupuesto final para evaluar la posibilidad de realizar ajustes de costo y alcance de las mismas. "Todas las obras que quedaron inconclusas, iniciadas, pero hay otras obras que quedaron en contratos, aprobadas, se ha llamado a los contratistas, se les ha dicho que se nos enseñe el diseño final, enséñeme el presupuesto y estamos haciendo una ingeniería de valor, para confirmar si el diseño está correcto o si hay que hacer una modificación del diseño, si a nivel de costo lo amerita o si a nivel de alcance lo amerita" dijo.

 

Señaló que en el caso de los contratistas buscan un consenso para realizar los ajustes de las obras. "Nos ponemos de acuerdo con los contratistas para que ese presupuesto y diseño siga, no solamente con la visión del presidente Medina, sino con el rigor de la austeridad, que el Presidente está exigiendo".

 

Castillo señaló que la ingeniería de valor se está ejecutando por iniciativa del Presidente. "Nosotros somos austeros porque esas son las instrucciones del presidente Medina y así es cómo hemos tenido éxito en el sector privado.

 

Manejando las finanzas y los costos operativos de una institución de forma eficaz y eficiente. Porque tenemos que asegurarnos que el resultado sea el que buscamos a través del tiempo y de la visión que queremos.

 

Nosotros queremos confirmar presupuesto final y diseño final", advirtió, no obstante que la obra puede subir de precio, bajar o subir de costo, si aumenta la cobertura.



Anunciará proyecto fijo
Plan de bacheo de calles debe ser una tarea permanente.

 


El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones dijo que en los próximos días estaría listo para anunciar un plan de bacheo de las calles que deberá trabajar de manera permanente, tarea para la que antes se había reunido con los alcaldes del Gran Santo Domingo.

 

"Quizá ya para la semana próxima haya un anuncio de cómo se realizarán estos trabajos de bacheo de forma general; pero lo que queremos nosotros es montar un proceso para que el bacheo no sea un problema de todos los días, si no que haya un diseño, una estrategia de designar una brigada fija, permanente, en una zona geográfica que empiece en un punto y cuando concluya vuelva y arranque".

 

Noticia invitada.