14-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC garantiza en breve será reanudado tránsito en carretera El Limón de Samaná

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El tránsito vehicular será reanudado a la mayor brevedad posible el tramo de carretera de la comunidad El Limón, en Samaná, donde este fin de semana se produjo un agrietamiento en la capa asfáltica debido a la saturación de suelos como consecuencia de las torrenciales lluvias que se registran en la zona norte y nordeste.

 

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien este domingo inspeccionó los trabajos que realizan equipos pesados de este Ministerio que intervienen esa área de la vía, con tal de retornar a la normalidad todas las actividades de las comunidades aledañas.

 

Sin embargo, Castillo dijo que todo dependerá de cómo evolucionen las lluvias esta semana, ya que la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que seguirá lloviendo hasta el próximo domingo.

 

“Los técnicos de Obras Públicas están evaluando las diferentes situaciones y trabajan en la medida en que la naturaleza se lo permite, porque hasta que no bajen las aguas es muy difícil intervenir, por ejemplo en reparaciones de puentes”, explicó.

 

Indicó que hay carreteras como la de El Limón de Samaná que por su connotación no tienen todas las alcantarillas y cunetas necesarias, al tiempo de señalar que nada puede oponerse ante la furia de la naturaleza. 

 

“Estamos trabajando desde ayer en El Limón y en el municipio cabecera cabecera restableciendo todo, y después ya entonces haremos soluciones definitivas, o trataremos que sean definitivas, porque nada es definitivo”, dijo Castillo.

 

De igual manera, el ministro de MOPC estuvo en Puerto Plata y Nagua, donde junto a las autoridades provinciales se hizo una evaluación de los daños ocasionados por las lluvias y el plan de acción y de emergencia a poner en ejecución en cada caso.

 

En su recorrido por las zonas afectadas, el ministro estuvo acompañado del Jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; del director de Equipos y Transporte, Iván Vásquez, entre otros.

 

En Puerto Plata, el ministro de MOPC se reunió con el gobernador provincial, Iván Rivera, mientras que en Nagua, con el gobernador Nápoles Jiminián, y el senador Arístides Victoria Yeb. En Samaná se reunió con Enriquillo Lalane, gobernador de la provincia.

 

Este domingo, el Presidente Danilo Medina emitió el decreto 340-16, que declara en estado de Emergencia Nacional las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez, debido a los daños ocasionados por las lluvias, al tiempo que se anunció que este lunes se hará lo mismo con la provincia Samaná.

 

Los trabajos realizados por los equipos del MOPC en esas provincias incluyen limpieza, acondicionamiento y reparación de calles, carreteras, puentes, imbornales, aceras y contenes, corte de árboles derribados por las lluvias, retiro de escombros.