24-06-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC inicia jornada preventiva contra el zika, dengue y chikunguya

Participan ministerios de la Presidencia y Obras Públicas.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la erradicación del mosquito transmisor, el Ministerio de Obras Públicas inició este viernes un operativo preventivo conjunto contra el virus del zika, el dengue y la chikunguya en diferentes sectores de la Capital y el interior del país.

 

 En la Jornada Nacional de Prevención de esas enfermedades, que incluye los días viernes 24 y sábado 25, participa también la Presidencia de la República.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que en la jornada participan 500 hombres, 28 camiones, 12 camiones fumigadores, 80 bombas de fumigación, 22 camionetas y equipos pesados que han sido diseminados en todos los sectores de incidencia del mosquito.

 

Este viernes el MOPC intervino sectores y comunidades como San Luis, Boca Chica, El Almirante, Tamarindo, Invivienda, Cancino Adentro, Los Mina, Los Mameyes, Villa Faro, Alma Rosa I y II, entre otros.

 

También, la Zona Universitaria, ensanche La Paz, Altos de Arroyo Hondo, La Agustinita, Alameda, Enriquillo, Barrio Duarte, Pedro Brand, Pueblo Nuevo, Los Americanos y Nuevo Amanecer.    

 

En el interior, las ayudantías del MOPC de Cotuí, Bonao, Azua, Valverde, San Pedro de Macorís, entre otras se han integrado a la Jornada Nacional Preventiva.   

 

La jornada se realiza cumpliendo con un mandato del Presidente Danilo Medina, y se extiende también a centros poblados como San Cristóbal, Haina, Guerra y sectores del Gran Santo Domingo.

 

Castillo dijo que el MOPC tiene un gran compromiso en toda esta jornada, y que “nos hemos tomado muy en serio todo esto, y es por dos razones”, tras señalar que la razón principal es la gente, y al respecto dijo que el virus del zika ataca directamente a los más desposeídos de nuestro país, y porque afecta el turismo.

 

Resaltó la labor realizada por la Dirección General de Control de Plagas Tropicales y la Dirección de Mantenimiento Vial, que han venido realizando labores en ese sentido. La Defensa Civil ha puesto a la disposición todo su personal, como apoyo al operativo.

 

El pasado miércoles se celebró una reunión en el MOPC para coordinar detalles de la Jornada de Prevención. 

 

En la ocasión, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, explicó que el operativo se realizará en dos vertientes: tendrá un componente educativo, que consiste en entregar material informativo y orientar a las personas de cómo eliminar los criaderos del mosquito, y el componente operativo, que implica la descacharrización, fumigación y eliminación de vertederos en las localidades priorizadas.