05-03-2024, Santo Domingo; República Dominicana

MOPC lanza el Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

 

Este proyecto abarcará distintas regiones del país y el acto de lanzamiento fue encabezado por el ministro Deligne Ascención y la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este martes el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Conectividad y Transformación de Infraestructura Vial (PLANACOVIAL), una iniciativa destinada a mejorar la circulación vial y transformar la infraestructura en la República Dominicana.

El proyecto, anunciado en el salón de conferencias del MOPC, cuenta con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante una inversión de 421 millones de dólares, y que será ejecutada por este Ministerio. 

 

Planacovial beneficiará alrededor de 659,830 dominicanos residentes en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y El Seibo, buscando mejorar la circulación vial, reducir el tiempo de recorrido entre provincias, disminuir la cantidad de accidentes y fomentar el turismo en el municipio de Miches.

Entre los detalles del proyecto, se resalta la rehabilitación y mejora del nivel de servicio de 19 kms de la autopista Duarte, así como la construcción de 15.3 kms de carretera marginal para el descongestionamiento de esta vía. Además, la construcción de 67.9 kms de carretera desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Miches, con dos carriles de circulación.

 

El ministro Deligne Ascención consideró que el plan diseñado es de singular importancia para el país, al tiempo de destacar que los proyectos que han sido estructurados abarcan las regiones Este, Sur y Norte.

Dijo que en el Este la vía que conectará a San Pedro de Macorís con Miches facilitará la conectividad con uno de los polos de desarrollo turístico. “Sin esa vía no sería posible el desarrollo de Miches con tanta potencialidad como los otros que ya se han desarrollado”.

Afirmó que esa vía permitirá no solo la cercanía de ese destino, sino algo estratégico, que es el que los trabajadores de esos proyectos se puedan trasladar a sus distintos destinos.

 

En cuanto a la región Norte, Ascención refirió que el plan contempla la ampliación de la construcción de unos elevados en el principal eje vial del país, que es la autopista Duarte, y que eso contribuirá en hacerla una vía expresa, prácticamente desde Santo Domingo hasta Montecristi.

Asimismo, en cuanto a la región Sur, refirió la ampliación de la carretera Sánchez, lo que dijo va a tener mucho que ver con Pedernales y el empuje de desarrollo que está teniendo esa provincia.

“Sin esta ampliación, el crecimiento de Pedernales estaría bastante limitado, porque además (la carretera Sánchez) es la única vía regional que todavía continua siendo de dos carriles, y necesita una ampliación por toda la inversión que el gobierno está desarrollando en distintas partes de esta región”, refirió.

 

Ascención también se refirió, como cuarto proyecto de Planacovial, a la construcción de la circunvalación de bordeará dos poblaciones pequeñas, en las que cuando hay situaciones se retrasan las exportaciones de oro, en referencia a Cotuí y Maimón.

Mientras que la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó que que para esta entidad es tremendamente alentador ver cómo ya hay resultados tan concretos de larelación virtuosa que se ha generado entre el gobierno de RD y el BCIE.

“No hay nada más efectivo que mostrar el resultado de los proyectos actuales. Juntos hemos demostrado que relaciones virtuosas con una visión clara y co-agilidad tiene resultados concretos para mejorar la calidad de vida de las personas, para promover inversión extranjera directa, turismo, conectividad en general que propicie que los dominicanos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.

Hostos Rizik, director del BCIE en República Dominicana, destacó que el proyecto es un paso significativo hacia el desarrollo, y que esta institución continuará respaldando el desarrollo económico, social y ambiental del país con proyectos de impacto que aportan a la calidad de vida de los dominicanos.

Otros participantes en el encuentro, fueron el gerente del BCIE en el país, Manuel Ogando; Erwin Masis, director del BCIE en Costa Rica; José Miguel Argumares y Manuel Romero, de la firma consultora Typsa.

Mientras que por el MOPC asistieron el jefe de Gabinete, Rafael Espinal; los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana, Tomasina Pascual, Luis Bastardo, Elías Santana, así como Domingo Santana, director jurídico, y José Cedeño, director de Parquéate-RD.