23-03-2018, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC reforzará unidades y efectivos en carreteras durante la Semana Santa

El operativo inicia el jueves 29

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Como parte del  operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018”, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso el reforzamiento de todas las carreteras con 462 unidades y 3, 200 efectivos militares y policías, así como la integración de 4 mil hombres pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Carreteras.

El operativo, que inicia el jueves 29 de marzo y se extenderá hasta el domingo primero de abril, tiene por objetivo prevenir hechos lamentables durante la celebración de la Semana Mayor.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, expresó que ese organismo contará con el apoyo de más de 43 mil personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, entre otros.

“Estas unidades estarán ubicadas estratégicamente en los puntos críticos, habilitadas con herramientas y equipos para brindar asistencia a la mayor brevedad posible a quienes lo requieran al momento de desplazarse por las vías de comunicación terrestre y se vean afectados por algún incidente, desde las 12:00 meridiano del viernes 23 de marzo hasta el martes 3 de abril de 2018”, explicó.

El funcionario exhortó a los conductores a que en la Semana Santa sean prudentes, y aseguró que el MOPC dedicará todo su empeño para brindarle protección y asistencia, poniendo todos los recursos a disposición de la ciudadanía.

“Los vehículos, militares y policías estarán bajo el control operacional del Centro de Operaciones de Emergencias, para accionar conjuntamente con miembros de la Digesett, Cestur, Defensa Civil y otras instituciones de primera respuesta”, indicó.

Explicó que para ayudar a los ciudadanos que puedan presentar problemas  estarán disponibles las unidades de patrullas carreteras, talleres y gomeros móviles, grúas, ambulancias, puntos de asistencia médica, equipos de extracción vehicular en los peajes con personal de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

.

De su lado, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, dijo que con un equipo de 300 técnicos a nivel nacional desarrollarán diferentes acciones en el plan denominado “Movilízate Seguro Semana Santa 2018”, para regular la circulación, y que las mismas sirvan como herramientas de apoyo para los organismos de prevención, para la seguridad y asistencia en las vías.

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset), general Frener Bello Arias, dijo  confiar que los ciudadanos actuarán con precaución, y recordó que desde el año 2015, gracias al trabajo de las instituciones bajo la coordinación del COE, se vienen reduciendo de manera considerable los hechos lamentables durante el período de la Semana Mayor.

En tanto, el director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, señaló que  estarán en las calles más de 9 mil miembros diseminados en 800 puestos de socorro, con el propósito de brindar asistencia a la población.

Para el operativo  “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018” serán distribuidas 138 ambulancias, 150 unidades de respuestas inmediata, tres helicópteros, 42 puestos de grúas y 14 embarcaciones, entre otras facilidades preventivas.

Durante la rueda de prensa, realizada en los salones del COE, participaron además los directores de los Comedores Económicos, Dirección de Mantenimientos de Carreteras y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Nicolás Calderón, Douglas Borrell y Gloría Ceballos, respectivamente, entre otros.