04-12-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC resalta calidad usada en construcción de escuelas

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

NAVARRETE.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó los niveles de calidad empleados en el programa de construcción de escuelas que lleva a cabo el Gobierno en todo el territorio nacional.

 

´´Cada una de estas edificaciones representa el cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente Danilo Medina, de ayudar e impulsar al pueblo dominicano hacia un futuro de bienestar y esperanza´´, dijo Castillo al hablar en el acto inaugural de cinco escuelas provistas de 90 aulas, efectuado en el municipio de Navarrete, y que fue encabezado por el Jefe de Estado.

 

El funcionario explicó que esos espacios educativos y complementarios se apoyan en una red de servicios que se adecúan a las exigencias esenciales de cada escuela, que incluye instalaciones eléctricas, redes informáticas, el almacenaje y distribución de agua por medio de una cisterna, y sistemas pluviales y de drenaje.

 

El acto inaugural, que incluyó planteles construidos en las provincias Santiago, La Vega y Puerto Plata, tuvo lugar en la escuela básica Profesor Ceferino Adriano Cabrera Genao, ubicada en Navarrete.

 

El ministro de MOPC dijo que el diseño modular de esos nuevos planteles se adapta a las características topográficas de cada terreno, ´´aprovechando los recursos de iluminación natural y ventilación cruzada lo cual aumenta los niveles de confort y garantiza que los espacios de trabajo optimicen el rendimiento académico de sus usuarios´´.

 

Consideró que la adaptabilidad al terreno asegura que las estructuras desarrolladas con técnicas de construcción anti sísmicas, de acuerdo al último código mundial en la materia, tengan la mayor resistencia posible, posibilitando a su favor las fortalezas de cada tipo de suelo para garantizar la seguridad del personal docente y los alumnos.

 

Agregó que el uso de materiales de alto tráfico y larga vida útil, como son los tipos de granitosy los recubrimientos industriales aseguran que estas escuelas resistirán la influencia del tiempo y el clima, manteniéndose en funcionamiento por largo período de tiempo, requiriendo menos mantenimiento y menos reparaciones.

 

Castillo también se refirió a la conclusión y entrega de los trabajos de asfaltado en 10 barrios de Navarrete: el Simón Bolívar, Reparto Peralta, La Altagracia, Duarte, Urbanización Portela, Juan Matías, Panchito Martínez, Viejo Carril, La Gallera y Jalisco.

 

Anunció que continúan los trabajos en la carretera El Lirial-La Sierra y los barrios 27 de Febrero, Jesús de León, La Estación y del puente Viejo Carril. ´´Todo eso para darle 40 kilómetros/carriles en tan solo este municipio´´, explicó.