17-04-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC rinde cuentas requeridas por Ley 118-21 sobre gastos de fondos y nivel de ejecución de obras

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Deligne Ascención, bajo el principio de continuidad del Estado, presentó un informe a la Contraloría General de la República, a Compras y Contrataciones Públicas y Ética e Integridad Gubernamental.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Deligne Ascención, se convirtió en el primer funcionario en presentar los informes requeridos por la Ley 118-21 relativa a los trabajos que se realizan en la continuación y terminación de obras, de las cuales esta institución es responsable de darle continuidad.

Ascención lo hizo ante los incumbentes de las instituciones reguladoras de la inversión de los recursos del Estado.

En un acto celebrado en la Contraloría General de la República y con la presencia de su incumbente, Félix Santana García; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones del Estado, Ascención les entregó un exhaustivo informe relativo al desarrollo en los trabajos que realiza el MOPC, un resumen ejecutivo del cual expuso ante la prensa.

Entre esas obras están la autopista Duarte, construcción de la circunvalación de Azua, de la carretera Turística La Cumbre, que comunica a Santiago y Puerto Plata, y la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo.


Esas obras, junto a cientos de escuelas, hospitales, entre otras, fueron encontradas inconclusas, debido a que por su naturaleza y relativa complejidad, entre otros aspectos, con el paso del tiempo generaron una demanda de recursos que de manera justificada superaba el umbral de lo establecido como adicional permisible por la Ley 340-06, que no puede exceder al 25% del monto del presupuesto base.


Atendiendo a esa situación, el Gobierno presentó, y fue aprobada por todas las bancadas del Congreso Nacional, la Ley 118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas.

En lo relativo a la autopista Duarte, el contrato original, suscrito en el año 2004 con el número 478-2004, su reconstrucción sólo se refería a la reconstrucción de la calzada en un solo de sus sentidos. Sin embargo, la intervención de la vía en las circunstancias de 2020 demandaba escalarla hasta otras dimensiones, dado el alto incremento de su movilidad vial en ambas direcciones.

Debido a esa situación, al contrato se le agregaron tres adendas: la primera fue la número 69-2019, con un monto de RD$2,389,715,693.35, y un alcance de reconstrucción de la calzada de la autopista Duarte, (tramo Santiago-Santo Domingo, y Santo Domingo-Santiago).

La segunda adenda fue la número 658-2021, con un monto sin variación en la extensión de vigencia.

La tercera adenda, la número 312-2022 sustentada en la Ley 118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas, con un monto de RD$11,760,331,834.41, que incluye los trabajos de la intervención profunda que conlleva  la sustitución de los drenajes transversales a la vía, ampliación de los puentes, integración de carriles adicionales en algunos tramos que así lo demandan, la construcción de retornos operacionales y cierre de retornos ilegales, además, la construcción de puentes peatonales motorizados y pasos a desnivel elevados, y el cumplimiento del objeto natural del contrato, o sea, la reconstrucción de la calzada.

Ascención explicó que esta vez la obra sería ejecutada en ambos sentidos de la vía, contrario al diseño original, que contemplaba un solo sentido, considerando incluso en algunos trayectos de esta la aplicación del asfalto Superpave o PG-76, debido al alto tráfico que se genera. “Estas condiciones descritas afectan de manera muy significativa el monto de la inversión destinado a satisfacer las necesidades identificadas”, afirmó.

Destaca asimismo que la obra requería ser redimensionada a su condición de principal vía nacional, que enlaza a 14 provincias de la región más poblada y productiva con el resto del país, y transformarla en la vía segura, moderna y amplia, y con obras conexas para enlazarla con los entornos que se extienden en su extensión.

Asimismo, que la carretera Turística La Cumbre, Santiago-Puerto Plata, fue contratado por el MOPC como parte de un plan de recuperación de emergencia de las zonas afectadas por el paso de diversas vaguadas, ocurridas durante el mes de abril del año 2012, lo cual consigna el Decreto 230-12 d/f 12/5/2012.

“Esta obra es de gran importancia para el desarrollo regional de la zona Norte y el Cibao Central, y consiste en un tramo de extensión de vía principal de 40.5 Kms con obras conexas en caminos de aproximadamente 45.83 Kms que le sirven de enlace con zonas productivas de la región norte del país”, refirió.

Los trabajos en la autopista Duarte incluyen, además de la reconstrucción de la calzada (tramo Santiago-Santo Domingo, y Santo Domingo-Santiago). Cambio de presupuesto por concepto de aumento de volumetría y partidas no presupuestadas con aumento de monto y extensión de vigencia.

También están incluidas la carretera Cruce de Controba-San Francisco de Macorís, rehabilitación y ampliación de la entrada Santo Domingo-Moca, retorno operacional La Penda, circuito de enlace Circunvalación Norte con Circunvalación Sur (Cienfuegos).

Además, la carretera batey Bienvenido- puente Quita Sueño; autopista Joaquín Balaguer (tramo Santiago-Navarrete), solución punto crítico (socavón) Km. 60, solución punto crítico (socavón) Km. 28, rehabilitación puente sobre río Sonador, avenida Los Beisbolistas (tramo Operaciones Especiales-batey Bienvenido), avenida Cordillera, reconstrucción de accesos Circunvalación Norte de Santiago, solución drenaje pluvial Km. 22, acceso a las instalaciones de remo y canotaje de la presa Rincón, transformación Km. 9 y su entorno, construcción estación de peaje Km. 32, rehabilitación puente sobre el rio Pontón.

También, solución punto crítico Km. 57 (tramo Mogote), recuperación del drenaje longitudinal, carretera de Manoguayabo, calles del sector Palmarito, marginal Palmarito, retornos operacionales Yuna I y II, Loma Miranda II; ampliación tercer carril desde la estación 113+500 hasta estación 135+950 (demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento), ampliación y rehabilitación puente de las siete S.

De igual forma, se realizará la rehabilitación del Distribuidor de Jarabacoa, la ampliación tercer carril (demolición de canaletas, excavación de material inservible y colocación de estructura de pavimento, construcción de muros de gaviones EST 146+700, instalación de iluminación de la vía, retorno operacional de la fortaleza Fernando Valerio, retorno operacional La Fabril, retorno operacional Isidro Bordas,  retorno operacional Pets.