09-02-2024, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC y Fuerzas Armadas firman acuerdo que reconoce especialidad de soldados adscritos a la Comipol

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa



SANTO DOMINGO.- Los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, firmaron un convenio interinstitucional mediante el cual se garantice que los militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas asignados a la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) continúen laborando de forma permanente en esa dependencia.


El acuerdo en cuestión establece que los militares asignados a la Comipol no sean transferidos o trasladados a otra institución militar, debido al carácter técnico y especializado que estos tienen en el servicio de protección y asistencia vial, y se les reconozca la especialidad del servicio.



Asimismo, convinieron que cada seis meses el Ministerio de Defensa, previa evaluación y conforme sea necesario, autorizará el ingreso de personal, para cubrir las plazas vacantes de aquellos militares adscritos a Comipol que hayan sido dados de baja o separados de su institución, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de de las Fuerzas Armadas.

Mientras que Ascención destacó que el acuerdo viene a fortalecer los servicios de asistencia y seguridad vial que presta esta dependencia a la ciudadanía en las principales carreteras del país.



“El servicio que presta la Comipol, es uno de los servicios que más valora la ciudadanía que es la asistencia vial que se presta en las principales vías, la formación de los soldados, nos hace sentirnos, no solo satisfechos, si no que nos llena de orgullo por los constantes testimonio que recibe la institución de nacionales y extranjeros”, dijo.

Destacó que en otros lugares han solicitado asesoría para desarrollar un servicio como el que realiza la Comipol en las carreteras, y agregó se han recibido elogios por la labor que realizan los soldados.

En tanto que Diaz Morfa destacó que “este convenio servirá de ejemplo para que otras instituciones militares lo imiten para beneficio de los soldados que prestan servicios en estas.



“Este convenio que los miembros de la Fuerzas Armadas que laboran en la Comipol serán dependientes del Ministerio de Defensa, administrativa y operativamente adscritos al MOPC”, refirió.

El acuerdo, que tiene carácter de indefinido, establece que el traslado de miembros adscritos a la Comipol, en caso de que sea necesario, será con carácter recíproco, es decir, que el militar trasladado será sustituido por otro, para que la plaza sea cubierta, en aras de garantizar un  servicio oportuno y con calidad a la ciudadanía.

 


Tras la firma del convenio, el ministro de Obras Públicas fue invitado a conocer las instalaciones del Centro de Comando, Control, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que dirige el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

Previo al inicio de la actividad, fue invitado por Díaz Morfa al acto de enhestamiento de banderas, donde un pelotón de las Fuerzas Armadas les rindió los honores correspondientes.

En la actividad también participaron el general de brigada Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol; Domingo Santana, director Jurídico del MOPC, y el coronel abogado Yoni
Rodríguez Luciano.


9 de febrero de 2024.