07-10-2023, NAGUA.-

Construidas por el MOPC, el presidente Abinader entrega en María Trinidad Sánchez obras por más de 720 millones de pesos

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

NAGUA.- con una inversión que supera los 720 millones de pesos, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejaron inaugurado en la provincia María Trinidad Sánchez un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad entre más de 20 comunidades.

Entre el conjunto de carreteras entregadas por el mandatario, a través del MOPC, se encuentra la de la comunidad El Papayo,  municipio de El Factor, con una longitud de más de 38 kilómetros, así como caminos vecinales que comunican a La Catalina, El Papayo, La Cimarra, Cruce de El Caño, Sabaneta, entre otras comunidades de gran tradición agropecuaria.

Tras el corte de cinta, el ministro Ascención detalló que estas obras se realizaron con una inversión de más 720 millones de pesos, y que constituyen el cumplimiento de una promesa que hiciera el presidente Abinader a comunitarios de la zona durante un encuentro con juntas de vecinos.

“Estos cuatro proyectos viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones 160 mil 381 pesos y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país, permitiendo el flujo de sus cosechas hacia los grandes centros de consumo masivo, mejorando el comercio y el desarrollo rural, la calidad de vida de cientos de familias, que se enfrentaban a duras dificultades de conexión con los pueblos cercanos y las rutas de transporte.

Refirió que en el caso de la carretera Cruce de El Caño-Las Córdobas-Sabaneta, la inversión ha sido de 263 millones de pesos, consistente en la reconstrucción de una longitud de 9 kilómetros con un ancho de vía de 6 metros, a los cuales se le ha reconstituido la base y realizado la colocación de asfalto, con su señalización en toda la ruta.

“En el proyecto camino vecinal Saltadero-Naranjito se han invertido 102.4 millones de pesos, para mejorar estos 5.5 kilómetros de un camino que se hallaba en condiciones deplorables y prácticamente inservibles para que las comunidades agrícolas y ganaderas que circundan esta zona pudiesen acceder a Cabrera y a Nagua, y desde allí al resto del país", dijo.

Ascención informó que camino vecinal Juncal-La Lometa-Las Gordas, que además permite el acceso a los moradores de Quebrada Amarilla, se ha construido con una inversión de 196 millones de pesos, mientras la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía, con 10.6 kilómetros se ha construido a un costo de 166 millones de pesos.

“Como esta zona es una de las más fértiles del país y tiene abundantes lluvias durante gran parte del año, todas estas inversiones incluyen trabajos de ingeniería que garantizan el drenaje, con badenes, cruces de alcantarillas, canalización de las escorrentías y en algunos la construcción de puentes tipo cajón para permitir el paso sobre arroyos y canales de riego", afirmó.

Dijo que las inversiones en obras de infraestructura vial que son desplegadas en todo el país están contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de las distintas comunidades, con cientos de obras viales que permitirán el flujo de mercancías desde las zonas agrícolas en los grandes centros de consumo masivo, mejorando la calidad de vida de miles de dominicanos con nuevos caminos vecinales, modernas carreteras, aceras y contenes, y el asfaltado de calles en casi todos los municipios del país.

El senador Alexis Victoria Yeb y el alcalde, Alfredo Rafael Peralta destacaron que con estas obras entregadas y las acciones realizadas por el presidente Abinader en la provincia María Trinidad Sánchez, los ciudadanos sienten el cambio en las diferentes comunidades.

Coincidieron también en que el mandatario y el MOPC, con los proyectos de infraestructuras que han levantado en los distintos municipios, han dignificado e impactado de manera muy positiva la vida de la gente.

Dijeron que a diferencia de lo que sucedía en gobiernos anteriores, "aquí sí es verdad que las obras se pueden ver terminadas".

Mientras, comunitarios de la zona mostraron su satisfacción y júbilo y señalaron que la carretera era uno de sus mayores anhelos.

Agradecieron al Presidente y al ministro Ascención el haberlos tomado en cuenta, y dijeron que ahora sí podrán sacar sus productos agrícolas con prontitud.

También asistieron a la actividad Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; la gobernadora provincial Gregoria Correa Amparo, los diputados Napoleón López Rodríguez, Eduarda Yoalis De Oleo Peña, y Jorge Hugo Cavoli Balbuena.

Por el MOPC estuvieron presentes los viceministros Ángel Cuevas, de Planificación y Regulación Técnica; Roberto Herrera,  de Supervisión y Fiscalización; Melito Santana, de Coordinación Regional, así como el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial, entre otros.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Perfecto Campos, de la parroquia Santísima Trinidad.