04-12-2015, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas avanza construcción de carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza a buen ritmo los trabajos de reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, vía que tiene por finalidad acortar distancias entre las regiones Cibao y Sur,  y que forma parte del proyecto Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, que en su recorrido incluye comunidades de alta producción agrícola para exportación.

 

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de rehabilitación de un tramo de 24 kilómetros, y la construcción de un elevado o paso a desnivel en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.

 

La carretera, en cuya construcción se ha avanzado en un 74%, según informó la firma Odebrecht, a cargo de los trabajos, incluye además la construcción en esa comunidad de otro paso a desnivel tipo trompeta, en la variante que servirá de acceso desde la autopista Duarte hacia Juan Adrián, Rancho Arriba, Los Plátanos, Los Cacaos, entre otras.

 

La ejecución del Proyecto para la Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba-Cruce de Ocoa se desglosa de este modo: el Tramo II-B, de 24.5 Kms (que abarca de Piedra Blanca a Rancho Arriba); el Tramo II-A, de 28.7 Kms y aún por ejecutar, abarca desde Rancho Arriba hasta San José de Ocoa, mientras que el Tramo I,  de 24.6 Kms, ya inaugurado, va desde Ocoa hasta la carretera Sánchez.  

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la vía se construye por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina, y que los equipos pesados de Odebrecht y otras firmas a cargo del proyecto intervienen varios frentes de trabajo. Hasta ahora se progresa a buen ritmo en la ejecución de la estructura de pavimento, al punto que la sub-base experimenta un avance de 75%, y la base de un 49%.

 

“Esta carretera tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de la zona, a la vez que genera grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible”, dijo Castillo.

 

El funcionario explicó que con la terminación de esta carretera se beneficia directamente el sector agrícola, con la agilización del intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur, además de mejorar la calidad de vida de los residentes a lo largo de todo el proyecto.

 

Agregó que la carretera tendrá mayor capacidad de soporte para el tránsito de vehículos de gran tonelaje.

 

La provincia San José de Ocoa, con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos, y con más del 40% de la producción nacional de vegetales, contará con una nueva vía que permitirá expandir el mercado de ese renglón.

 

Avances experimentados

 

Hasta ahora en el Tramo II-B se tiene un avance de la primera capa de asfalto hasta el km 13 de la vía, con un avance de un 26% del total. Y el elevado Piedra Blanca está en proceso de terminación, con un avance de 93%.

 

En el elevado tipo ´trompeta´ de la variante de Piedra Blanca, que muestra un avance de un 55%, se está a punto de concluir con el hormigonado de los estribos, además de que se trabaja en el relleno de los ramales que definirán el distribuidor tipo ´trompeta´.

 

A todo lo largo de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba se construyeron seis puentes, entre ellos cuatro tipos cajón, así como un sistema de alcantarillas que garantiza la fluidez de las aguas naturales, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo.

 

 

Asimismo, se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas ocasionen derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas.

         

En la construcción de la obra laboran más de 720 personas de manera directa entre ingenieros y personal contratado, lo que genera por cada hombre empleado tres empleos indirectos, dando lugar a un inusitado movimiento económico en la zona, motivando a las personas a adquirir bienes y servicios que mejoran su calidad de vida.