07-03-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas Avanza Trabajos del Paseo Marítimo 30 de Mayo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

En un 70 por ciento están avanzados los trabajos correspondientes al ministerio de Obras Públicas en el Paseo Marítimo 30 de Mayo. Ya están concluidos 2.5 kilómetros y se espera su completa terminación en las próximas semanas, por la rapidez con que se realizan las labores para la construcción de la obra.



Se trata de un tramo de cuatro kilómetros de longitud comprendidos entre la avenida Abraham Lincoln y la Universidad del Caribe. El proyecto consiste en un paseo marítimo con aceras estampadas a dos colores  con 6 metros de ancho, 250 alcantarillas de drenaje transversal de 36 pulgadas de ancho compuestas por captadores, disipadores y desarenadores para evitar que se tapen dado el gran volumen de agua que confluyen en la zona en tiempos de lluvia o en la temporada ciclónica.

 

Además, se protegerá el litoral costero con muros de gaviones para detener la erosión marina y se han colocado 400 de los 740 bancos de hormigón mixto. La iluminación será aportada por 328 lámparas de 250 Watts de potencia.



"La naturaleza de este proyecto ha permitido que se tengan suficientes luminarias para ofrecer seguridad a los visitantes", dijo Rigoberto Alcántara, Director de Ingeniería y Construcción del Grupo Malespín que tiene a su cargo la obra.



Informó que los trabajos están avanzados en un 80 por ciento en el tramo comprendido entre las calles San Juan Bautista y Héroes de Luperón, en el Centro de los Héroes. Allí se concluyó la construcción de las aceras, se colocaron los bancos y las luminarias, dijo.



Al valorar como muy positivos los trabajos del Paseo Marítimo 30 de Mayo, correspondientes a Obras Públicas, Alcántara sostuvo que "fuera de lo que es el área de ornato, limpieza, embellecimiento y luminarias; esto va ha permitir que la población de Santo Domingo tenga la confianza de volver a transitar de manera libre y segura por el Malecón. También, se manera comercial tendrá un gran impacto".



Otros aspectos que embellecerán y facilitarán el esparcimiento de la población en el Paseo Marítimo 30 de Mayo, es la construcción de dos áreas para pesca dispuestas por el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, de 250 metros de longitud cada una, 4 metros de ancho y encache de piedra marina de la zona.  Tendrán 50 metros de longitud sobre una plataforma de hierro y madera. Además de dos gazebos ubicados entre la calle Héroes de Luperón, frente a la Direccion de Pasaportes y la avenida Abraham Lincoln.



Una demanda de la población de que se dote la zona de parqueos, será satisfecha en este proyecto con la construcción de dos estacionamientos para 250 vehículos cada uno. Uno estará ubicado en la intersección de la avenida Winston Churchill con 30 de Mayo y el otro justo frente a la Dirección de Pasaportes.



Aun faltan por construir 800 metros de aceras, 4 sistemas de alcantarillas y colocar bancos, postes y lámparas de iluminación en el tramo comprendido entre la Universidad del Caribe y el Kartódromo.