27-05-2013, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas trabaja para solucionar problemas ocasionados por crecidas de río en Las Yayas de Azua

Gonzalo Castillo anuncia asfaltado de sus calles.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

LAS YAYAS, Azua.- El Ministro de Obras Públicas realizó en este municipio un descenso para supervisar los daños ocasionados por la crecida del río Viajama, producto de las fuertes lluvias de los últimos días; y de inmediato ordenó la canalización de su cauce.



Gonzalo Castillo también instruyó para que sean iniciados los trabajos de reconstrucción y asfaltado de las calles del municipio, así como de las carreteras afectadas por la riada.



El funcionario informó que para realizar las labores indicadas, el MOPC buscó los servicios de un contratista a fin de dar solución inmediata a la problemática que por varios días dejó incomunicada a las Yayas, con el municipio cabecera de la provincia de Azua.



¨El propósito de nuestra visita en la comunidad de Las Yayas y Las Yayas Arriba, es con el objetivo de canalizar el rio, restablecer la vía que fue erosionada y arrastrada por las aguas y traerle la tranquilidad a los residentes de esta comunidad¨ manifestó", Gonzalo Castillo.



Dijo que cada vez que hay una crecida del río, producto de la erosión que éste a ha sufrido, las alcantarillas se obstruyen, trayendo como consecuencia el desborde del mismo, produciendo daños significativos a la agricultura e impidiendo  el tránsito por las vías.



Asimismo, el titular de Obras Públicas precisó que "como ustedes han podido observar, se están interviniendo, se está canalizando el río, se creará un muro de protección para  entonces restablecer la vía e impedir que las aguas lleguen hasta las viviendas de  esta comunidad".



Castillo informó que se han identificado varios puntos críticos, que si llueve, los predios agrícolas son inmediatamente inundados y que para los próximos días, junto al ministerio de agricultura se harán los estudios de lugar para  evitar los daños que se pudieran ocasionar.



 Señaló que hay un punto crítico en Hato Nuevo y unos predios agrícolas que han sido inundados por las aguas, y allí se tendrá que limpiar y establecer un canal para conducir las aguas.



Aseguró que lo propio ocurre en la comunidad de Viajama, pero que ya el ministerio tiene todo  listo para iniciar  las canalizaciones de agua, la colocación de alcantarillas, cunetas, y el asfaltado de  las vías.



Dijo que en esa vía serán construidos algunos muros de gaviones pequeños, debido a que en algunos puntos, la carretera está colapsando y en cualquier momento se podría tener un derrumbe.



¨Lo importante es dejar en el ánimo de los residentes de estas comunidades que cuentan con una institución que está trabajando no solo para resolver los problemas que se presenten, sino para hacer cosas nuevas que redunden en la mejoría de su calidad de vida", dijo.



De su lado, Antonio Soto, alcalde municipal de las Yayas, valoró como muy positivos los trabajos que lleva a cabo en esa comunidad Obras Publicas, tras afirmar que con funcionarios como Castillo, "el país está abocado a avanzar hacia el progreso".



VISITA BOCA CACHON



Posteriormente, el ministro Gonzalo Castillo se trasladó a la zona de Boca Cachón, en Jimaní para supervisar las labores correspondientes a Obras Públicas en el proyecto habitacional donde serán trasladado los habitantes de esa comunidad, afectados por las aguas del Lago Enriquillo.