30-11-2016, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Plan Seguridad Vial buscará reducir accidentes en un 20% en 4 años

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Para el año 2020, con la puesta en práctica del Plan Nacional para la Seguridad Vial, el país se propone reducir en un 20 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito a través de 20 objetivos específicos.

 

El pronóstico se desprende de los objetivos generales de dicho plan, dados a conocer este miércoles por la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas, y coordinadora de la Mesa Técnica de Trabajo de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, en representación del MOPC.

 

Al intervenir en el Taller sobre Consulta Pública del Plan Nacional para la Seguridad Vial, convocada por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que tiene lugar en el hotel Sheraton y que concluye este jueves, la funcionaria adelantó que “este plan de seguridad vial marcará la diferencia entre la vida y la muerte, ya que está llamado a salvar vidas”.

 

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de MOPC, Gonzalo Castillo, quien preside y es secretario de la Comisión, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán; el director de la Defensa Civil, general Rafael Luna Pichirilo; el procurador general, Jean Alain Rodríguez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Frener Bello Arias; la directora de la Organización Panamericana de la Salud/(OPS/OMS), doctora Carissa F. Etienne, y la representante local, Alma Morales, entre otros.

 

 

De los Santos dijo que cada año los accidentes de tránsito provocan la muerte a 1.25 millones de personas en el mundo, y que al grupo poblacional que más afecta comprende edades entre los 15 y 29 años.

 

Refirió que en República Dominicana murieron 1,457 personas por esa causa en el año 2011, mientras que en 2012 la cifra aumentó a 3,052. El 62% de los vehículos involucrados eran motocicletas.

 

Añadió que los centros poblados que registran mayor cantidad de accidentes en este país son el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal e Higüey.

 

Mientras que el ministro de MOPC, Gonzalo Castillo, dijo que no solo se debe buscar que se reduzcan a su mínima expresión las muertes por accidentes de tránsito, sino las personas que por esa causa quedan incapacitadas para el resto de sus vidas.

 

 

“Hemos avanzado en los últimos cuatro años de gobierno del Presidente Danilo Medina. Creamos los servicios de ambulancia, de grúas, luego los talleres móviles, los gomeros móviles. Todos esos servicios han ayudado enormemente a la población a disminuir los riesgos de accidentes en las vías públicas”, expresó.

 

Asimismo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, felicitó al Presidente Danilo Medina, al ministro de Obras Públicas y demás autoridades competentes “por enfrentar un problema de salud pública, que provoca traumatismos y que constituye una pesada carga para los sistemas de salud”.

 

 

Sobre el particular, dijo que constituye una excelente iniciativa la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, y reconoció el liderazgo del MOPC y de otras 28 instituciones que han asimilado la propuesta, en cuanto a crear un sistema de seguridad vial efectivo para trazar políticas tendentes a disminuir lo más que se pueda la frecuencia de los accidentes de tránsito.

 

Recordó que República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países que registran mayor cantidad de accidentes.

 

Refirió dos importantes compromisos internacionales recientes que hacen énfasis en la multi-sectorialidad y el vínculo del sector salud y los traumatismos a causa del tránsito vehicular. Al respecto, dijo que la seguridad vial no estaba incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODM 2000), pero que esta forma parte de la nueva agenda 2030.

 

 

Asimismo, citó la Declaración de Brasilia, aprobada en la Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial 2015, que refiere la necesidad de un papel más destacado del sector salud en áreas que ya actúa tradicionalmente.

 

Destacó los esfuerzos desplegados por las autoridades dominicanas con tal de reducir en forma sustancial la ocurrencia de accidentes en el país de aquí al 2020, y al respecto dijo que para ese año la meta es que en todo el mundo se reduzcan a la mitad.

 

Eugenia Rodrígues, asesora regional de la OPS en materia de seguridad vial, al presentar estadísticas respecto al comportamiento de los accidentes de tránsito en el continente americano, dijo que mientras en Canadá la tasa de mortalidad por esa causa es de 6%, en República Dominicana es de 29.3%, la más alta de la región.

 

El taller sobre seguridad vial cuenta con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, organismos de cooperación multilateral, asesores internacionales y nacionales.

 

La Comisión Presidencial para la Seguridad Vial fue creada como organismo gubernamental de coordinación, responsable de la mejora de la seguridad vial en el país, a través de la reducción de las muertes y lesiones ocasionadas por el tránsito vehicular.

 

Tiene a cargo, entre otras funciones, la presentación de un Plan de Acción Nacional para la Seguridad Vial, a fin de intervenir los principales ejes de la problemática, planteando las propuestas de corto, mediano y largo alcance, así como, las estimaciones presupuestarias que dichas acciones comprometan.