21-06-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura puente en municipio de Mao

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Ministro de obras Públicas destacó las obras que esa institución ha desarrollado en la provincia Valverde

MAO.-El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este miércoles aquí el acto inaugural del puente Gregorio Aracena, sobre el canal Bogaert, cuya inversión fue de 13 millones de pesos, y que tiene una longitud de 12.40 metros y un ancho de 16 metros. 

El ministro Ascención, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que la construcción de este puente había sido reclamada por los moradores de toda esta región desde hace tiempo, porque dejaba incomunicada a cientos de viviendas a ambos márgenes del canal.

Asimismo, Ascención destacó que en la provincia Valverde el MOPC reconstruye la avenida Benito Monción, obra en que los trabajos no marchan a buen ritmo, hasta que el INDRHI primero concluya con una situación.

Anunció que serán iniciados los trabajos de la carretera Mao-Contra embalse, y que en la actualidad se construyen aceras y contenes, así como el asfaltado de una gran cantidad de sectores en distintas comunidades. 

El puente: Obra determinante

“Es una obra determinante para la vida cotidiana de estas comunidades, en especial del sector Enriquillo, aquí en el municipio Santa Cruz de Mao. Este puente sirve de comunicación alternativa para los sectores Enriquillo y los barrios Yerba de Guinea y Los Bonilla”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Explicó que el nuevo puente contribuye a mejorar la conexión también de zonas periféricas productoras de arroz, favoreciendo la salida de los productos agrícolas provenientes de Las Hortensias y otras comunidades vecinas.

Expresó que la presencia del presidente Abinader en la provincia Valverde “se inscribe en el marco de su visión del desarrollo económico de la República Dominicana, que radica en la ejecución de diferentes proyectos desarrollados por las diversas instituciones del gobierno, y que permiten contribuir en la construcción de un país integrado, inclusivo y próspero”. 

Sostuvo que el puente contribuirá a mejorar el traslado de los moradores de la zona, ya que se encuentra en una las vías principales del municipio de Mao, sirviendo de enlace entre algunas edificaciones importantes, tales como la catedral de Santa Cruz, la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa-Recinto Mao), el hotel Novus Caoba, el restaurante de Don Chelo, entre otros lugares comerciales, educativos y/o sociales del municipio.

Para la ejecución de esta obra se procedió con el saneamiento de los márgenes, la excavación de material para construcción de los aproches, la construcción de una losa de hormigón macizo, dotación de drenajes laterales,

imprimación y colocación de hormigón asfáltico caliente y la señalización horizontal y vertical, para garantías de seguridad de los conductores.

Dijo que la construcción de la obra estuvo a cargo de Constructora Malespín, “a quienes agradezco su colaboración, al igual que los supervisores asignados en la región Noroeste, por su empeño y dedicación para que esta obra se entregara sin dilaciones”. 

Consideró que el impacto social que tiene el puente Gregorio Aracena muestra cómo acciones de inversión pública relativamente pequeñas representan cambios sustanciales en la calidad de vida de miles de dominicanos residentes en comunidades que reclaman la atención de las autoridades nacionales. 

“Por esas razones, puedo afirmar hoy, aquí desde el municipio de Mao, que con el apoyo y las orientaciones del presidente Luis Abinader, desde el Ministerio de Obras Públicas estamos construyendo las obras que transforman el país”, aseguró. 

La gobernadora provincial, Deysi Aquino Mesa, dijo que el puente sobre el canal Bogert representa un desahogo importante del tránsito vehicular en lo que concierne al desarrollo económico de este pueblo.

El alcalde del municipio de Mao, Odalis Rodríguez, refirió que anteriores gobiernos nunca hicieron caso a los constantes reclamos para que fuera construido.

La comunitaria Dolores Rodríguez dijo que es una obra de gran importancia para los residentes de Mao, y que antes eran frecuentes los accidentes allí.

La bendición de la obra fue impartida por el vicario general de la diócesis de Mao, José Peralta Checo, también director de Indenor.

A la actividad asistieron el senador Eddy Nolasco; el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) extensión Mao, Cándido Almánzar; los diputados Gustavo Adolfo Rodríguez y Martha Collado; el viceministro de MOPC Roberto Herrera, y el contratista Marcos Malespín.