08-06-2018, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Danilo Medina da primer palazo construcción de Terminal Inter-urbana y segunda Línea del Teleférico Los Alcarrizos

La obra contará con 65 rutas

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicaciones

 

El Presidente Danilo Medina dejó iniciado los trabajos para la construcción de la  Terminal inter-urbana de los Alcarrizos en la Autopista Duarte que servirá a las 14 provincias del Cibao y su interconexión con el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El jefe del Estado en compañía del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y otros funcionarios, encabezó el acto para dar el primer picazo para dejar formalmente iniciada la ejecución de la trascendental e importante  obra.

El funcionario dijo que la administración que encabeza el Presidente Danilo Medina está transformando la red vial, que constituye una columna fundamental para el progreso y el desarrollo del país.

“Lo que ha permitido en gran medida, el crecimiento sin igual del turismo; lo que ha acortado las distancias físicas acercando a los grandes centros de producción a los mercados; acercando a las comunidades más lejanas a las grandes ciudades. Nos referimos, damas y caballeros, a la creación de uno de los pilares fundamentales del futuro dominicano”, señaló

El ministro de MOPC aseguró que en  la presente gestión  se ha puesto mucho énfasis en el Desarrollo Vial y la implementación de un transporte público, citó como muestra la constitución del primer Fideicomiso Estatal en la historia del país: Fideicomiso RD-VIAL y se creó el INTRANT.

 

“Esta obra, cuya construcción se inicia esta tarde, no será solo una terminal de pasajeros y autobuses, será un centro para el desempeño del tránsito y el comercio, no solo de esta parte del Gran Santo Domingo, sino de la República. Hablamos de una obra gigantesca que ayudará a poner orden a uno de los más graves y añejos problemas urbanos que hemos padecido por décadas”, indicó.

De su lado, la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos coincidió con Gonzalo Castillo sobre la “el impacto e importancia de esta obra, la cual representará un cambio significativo en todo el engranaje del sistema de transporte de pasajeros del país y en la movilidad urbana de su entorno”

De Los Santos Refirió que  “estamos determinados  a mejorar la movilidad en este municipio (Los Alcarrizos), en el que un 82 porciento de los siniestros viales son colisiones y un 9 porciento son atropellos, con un 67 porciento de motores como tipo de vehículos involucrados, así como un 9 por ciento de peatones”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que la terminal conectará a los usuarios con los corredores urbanos de autobuses de la OMSA; corredor de las Avenidas 27 de Febrero y Charles de Gaulle, y el de los Alcarrizos.

La obra contará con 65 rutas para la región Este del país y seis corredores de rutas urbanas, 313 estacionamientos generales para vehículos, 11 estacionamientos para minibús, 40 para motocicletas, 34 para bicicletas y un motor lobby de 26 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

Además, 8 estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 52 baterías de baños en total, 4 módulos de escalera de emergencias, 4 montacargas, 4 núcleos de rampas de ascenso y descenso,  área para choferes con baño, área de emergencias,  2 estaciones de envíos y paquetería.

 

Asimismo, 42 locales comerciales o agencias, 16 boleterías cada una con espacio para dos estaciones de trabajo simultaneas, área administrativa, área de servicios.

La terminal interurbana cuenta con capacidad de 43 andenes y 22 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con una capacidad de más de 2000 pasajeros en la hora de su máxima demanda, entre otras facilidades.

Asimismo, también habló la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAN), Claudia Franchesca de los Santos, quien destacó la importancia de la obra.

También el director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE), José Miguel González; la senadora Cristina Lizardo y  los Alcaldes de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, Francisco Peña y  Junior Santos, respectivamente, entre otros.