27-02-2014, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina resalta eficiencia de Obras Públicas en ejecución de obras en todo el país

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Presidente Danilo Medina resaltó este jueves el impacto que ha tenido el conjunto de obras entregadas y que ejecuta en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en distintos lugares de la geografía nacional. Destacó, asimismo, la reciente apertura de la avenida Circunvalación Norte de Santiago y el impacto que representa para esa ciudad y la región del Cibao.

 

 En su discurso de rendición de cuentas y entrega de memorias ante la Asamblea Nacional, con motivo de la fecha de Independencia Nacional, el Jefe del Estado hizo un recuento de las obras de infraestructura que ha entregado MOPC en la presente gestión, así como las que están en ejecución y la importancia estratégica de éstas.

 

Medina dijo que la República Dominicana tiene como destino la alta conectividad entre nuestros puertos de llegada con el conjunto del país, respecto a lo cual dijo que ´´esta es obviamente una ventaja que también aprovechan otros sectores  como la agricultura y el comercio´´.

 

Al respecto, dijo que ´´ha sido tan importante el trabajo eficiente del Ministerio de Obras Públicas, de terminar todo el circuito de carreteras del Este que ahora conecta a Punta Cana con la Capital en menos de dos horas, además de permitir el acceso en poco más de una hora a otras zonas turísticas clave como son La Romana y Bayahibe´´.

 

 Agregó que esto ya está dando un gran impulso a la expansión del turismo en la región Este.

 

 ´´El trabajo eficiente del Ministerio de Obras Públicas hizo posible la entrega en el 2013 al sector turístico en el 2013 del  Boulevard Turístico del Este, desde el aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto; la Circunvalación de La Romana; la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; la Circunvalación de San Pedro de Macorís; la carretera de acceso a Uvero Alto´´, sostuvo el mandatario.

 

También refirió en su discurso la construcción de la carretera La Romana-Guerrero-Guaymate-Cruce El Pintao, así como a las calles, aceras, contenes y recolectores de aguas fluviales en Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana.

 

Dijo que esas obras, en adición a la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar que está en construcción y de la cual ya se han terminado sus primeros 20 kilómetros, serán fundamentales para el desarrollo de este importante polo de crecimiento turístico y productivo del país.

 

El Jefe del Estado afirmó que la región Sur del país se ha beneficiado con la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa; el puente de Sabana Larga en Ocoa; la terminación del puente Caimán en la comunidad ded Los Cocos, de Enriquillo; la carretera Las Cuatro Bocas-Arroyo Dulce, en Enriquillo; puente Los Pilones en Peravia; puente Rocco Cappano en Azua; la carretera Aguas Negras-Mencía en Pedernales, y la carretera Nizao-Yaguate, entre otras.

 

Dijo que junto a estas obras finalizadas se trabaja ya en la circunvalación de Azua, las carreteras Baní-Azua; Azua-Barahona, y Barahona-Enriquillo, entre otras.

 

Dijo que ´´estas obras impactarán en el desarrollo agropecuario y el comercio de la región Sur, y abrirán las puertas para que esta región inicie sus primeros pasos en el desarrollo del turismo al contar con una infraestructura vial que motive a los visitantes locales y extranjeros a descubrir las bellezas de la región Sur´´.

 

Obras en el Norte y el Gran Santo Domingo

El Presidente Medina resaltó que en la región Norte y el Cibao también hay importantes obras de infraestructura que fueron intervenidas por Obras Públicas, entre las que destacó la carretera Villa de Los Almácigos-El Pino-Partido, en Dajabón; la carretera Botoncillo-Buen Hombre, en Montecristi; la carretera Cruce de Copey-Manzanillo; y la carretera Salcedo-Montellano.

 

También Villa Tapia-San Francisco de Macorís; Hato Nuevo-Cruce El Añil, en La Vega; La Cabuya-Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal; la carretera San Luis-El Aguacate en la provincia Espaillat.

 

También, la carretera Nagua-Arroyo al Medio; el Malecón de Cabrera; el puente Jatubey, en Monseñor Nouel; y el puente Novillero, en Luperón.

 

Al referirse a la Circunvalación Norte de Santiago, dijo que esta es ´´una obra que cumplió la mayoría de edad en ofrecimientos año por año. Hacía 19 años que Santiago estaba esperando esta obra, y la hicimos en 8 meses de trabajo continuo trabajando 24 horas en esa obra empleando cerca de mil equipos sin parar, y Santiago tiene una de las obras más importantes que se le podía entregar´´.

 

El impacto en el desarrollo económico, comercial y social que tendrán estas obras en lo inmediato asegura para toda la región del Cibao un futuro de bienestar y prosperidad cuyos resultados se verán en el corto plazo.

 

El mandatario hizo mención del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional donde dijo ya se han construido el Paseo Marítimo 30 de Mayo, el distribuidor de la avenida Ecológica con Charles De Gaulle, en Santo Domingo Este; la recuperación de los puentes Duarte y Sánchez, y del puente de Sabana Perdida; el edificio del CAEID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad).

 

También,  la ejecución de un amplio plan de señalización, mantenimiento vial y asfaltado, y muchas obras en construcción en la Capital, entre ellas la Circunvalación de Santo Domingo, cuyo primer tramo será inaugurado en noviembre de este año.

 

Dijo que en el 2013 Obras Públicas puso en práctica el patrullaje de carreteras llevándolo hasta el Corredor Santo Domingo-Puerto Plata; Santo Domingo-Pedernales; Santo Domingo-Samaná, y Santo Domingo-Uvero Alto.

 

´´Este patrullaje ha permitido atender 18 mil solicitudes de asistencia en las carreteras en estos 12 meses. En suma, podemos decir que este año más de 8 mil kilómetros-carriles en todo el país han sido intervenidos por el MOPC, y por supuesto, como resultado de todo esto, las obras publicas han generado más de 10 mil empleos directos y miles de indirectos en todo el país´´.