09-10-2023, Samaná.-

Presidente Abinader encabeza acto inaugural carretera Samaná-Las Galeras

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Esta obra, cuya reconstrucción estuvo a cargo del MOPC, enlaza comunidades de desarrollo agrícola y turístico.

SAMANÁ.-El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Cruce de El Valle-Las Galeras, con una extensión de 20 kilómetros, la cual fue rehabilitada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con una inversión superior a los 324 millones de pesos.

Previo al corte de cinta, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la presencia del presidente Abinader en el distrito municipal Las Galeras, provincia Samaná, se inscribe en una visión de desarrollo integral y regional que lleve el crecimiento económico, la expansión de las actividades productivas y el empleo a todas las provincias del país.

Sostuvo que en ese marco, el MOPC está realizando un masivo plan de ejecución de obras viales en distintas provincias, con lo que se contribuye a alcanzar un país cohesionado, inclusivo y próspero, con un gobierno que dirige la inversión fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas.

“Hoy dejamos inaugurada la carretera Cruce El Valle-Las Galeras, rehabilitada con una inversión de 324 millones 439 mil 720 por la empresa Constructora Malespín. La reconstrucción tiene una longitud aproximada de 20 kilómetros, con un ancho promedio de seis metros, a los cuales se le ha restaurado la base, pavimentado en toda su extensión, señalizado y se le han repuesto y reparado las tuberías de acceso de agua potable”, explicó.

Afirmó que esta obra está destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, incluidos los productores agrícolas, facilitando el traslado de los productos y habilitando el flujo de visitantes en busca de las playas y la diversidad de los atractivos naturales de la zona.

El ministro Ascención anunció que, como parte del Plan Nacional de Asfaltado y atendiendo a instrucciones del presidente Abinader, el MOPC trabajó en la pavimentación de las calles del municipio de Samaná, el cual fue extendido a los distintos municipios y distritos municipales de la provincia.

El funcionario dijo que en la provincia Samaná el gobierno, a través de Obras Públicas está invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en 23 obras, de las que se han terminado e inaugurado unas diez, y que se está en proceso de terminación de otros cinco proyectos.

“Muchas de estas obras son necesarias para desarrollar el potencial turístico, comercial e inmobiliario de la península de Samaná. Estas inversiones habían sido pospuestas durante muchos años por administraciones anteriores, descuidando los caminos y carreteras de interconexión entre las comunidades rurales y sus municipios”, expresó.

Sostuvo que el impacto social de estas obras provinciales aumenta la potencialidad de desarrollo a sus casi 60 mil habitantes y que proporcionará un efecto directo en la llegada de nuevos turistas nacionales e internacionales y en las inversiones privadas en proyectos habitacionales, comerciales e industriales.

“El gobierno del presidente Abinader está cambiando la geografía nacional, invirtiendo en todos los pueblos, creando oportunidades de trabajo, revalorizando las fuentes productivas, históricas y patrimoniales de las comunidades para hacer del país un proyecto de nación con mayor equidad y bienestar social” refirió el funcionario.

El alcalde de Las Galeras, Cecilio García, dijo que durante años esperaron la reconstrucción de esa carretera, y que sólo el presidente  Abinader pudo hacerla realidad.

En iguales términos se pronunció Estela Berroa, quien refirió que hace apenas un año, para ir a Samaná tenían múltiples dificultades por las condiciones de deterioro de la carretera, pero que gracias al Presidente y al ministro Ascención sus condiciones de vida han cambiado significativamente.

A la actividad también asistieron la gobernadora provincial, Teodora Mullix Geraldino; el senador Pedro Catrain; el alcalde de Samaná, Nelson Antonio Núñez.

El pastor Leandro Acosta tuvo a su cargo la invocación de la obra.

Por el MOPC acompañaron al ministro Mélito Santana, viceministro de Coordinación Regional, el director de la Comisión Militar y Policial, general Rafael Vásquez Espínola, entre otros.