09-06-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader encabeza acto inaugural de la reconstruida carretera Vicentillo-Magarín-La Candelaria

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

EL SEIBO.-El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, entregaron este domingo la reconstruida carretera que comunica las comunidades Vicentillo- Magarin-La Candelaria-Bejucal  con un costo superior a los 456 millones  de pesos.

Ascención destacó la importancia que reviste para esas comunidades la entrega de la vía, y que el proyecto consiste en la reconstrucción de 12.50 kilómetros de carretera, que impacta de manera positiva a las provincias El Seibo y Hato Mayor.

 Esta vía, con un ancho promedio de 7.50 metros, ha sido restaurada totalmente, mediante un contrato ejecutado por las empresas Jordaca y Antillean Construction, con una inversión de 456 millones 780 mil pesos.

La reconstrucción de esta vía facilita la conectividad de comunidades cercanas en ambas provincias, beneficiando a diversas zonas rurales, caso de Agua Clara o Magarín, contribuyendo al desarrollo productivo de decenas de agricultores y ganaderos, a fin de garantizar el transporte de sus productos. 

Además, mejorando la calidad de vida de cientos de familias y garantizando un fácil acceso al centro de atención primaria de la zona, a escuelas, iglesias, centros de servicio o permitiendo su movilidad de la gente de la zona a  las ciudades de Hato Mayor y El Seibo.

En todo el trayecto de esta ruta se ha trabajado en la base y sub-base, con la imprimación, asfaltado, drenaje, señalización y colocación de barandas de protección. Además, se han construido algunos cruces de alcantarilla tubular, lo mismo que aceras y contenes en aquellas localidades sobre las cuales impactan directamente la carretera.

“La construcción de esta carretera constituye el un eslabón del circuito de conectividad que desarrollamos en la región Este del país, para enlazar las provincias Hato Mayor y El Seibo con la provincia Monte Plata y a través de ésta, con la Capital y la región Nordeste por el acceso a la Autovía del Nordeste o Juan Pablo II”, expresó el ministro de MOPC.

El funcionario también destacó el impacto comercial regional de la obra para las empresas comerciales y agropecuarias de ambas provincias, así como para el transporte de mercancías y personas que tendrán una extraordinaria oportunidad de abaratamiento de costos y mejoras en la rentabilidad de sus negocios. 

“Cabe señalar que esta carretera forma parte de ̈la ruta para la conectividad de Hato Mayor y El Seibo y el desarrollo del polo turístico de Miches, que continuará fortaleciéndose con otras obras que entregaremos en los próximos meses, como es el caso de las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar y Hato Mayor-El Puerto”, explicó.

Explicó que en los próximos meses dejarán abierta la licitación para la construcción de la autopista San Pedro de Macorís-Miches, la cual será construida con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

“Sin dudas, ese será el proyecto vial que permitirá la transformación definitiva de estas provincias, que en gran medida se hallaban aisladas del crecimiento y bienestar que merecen todos los dominicanos”. manifestó

Ascención dijo además que este conjunto de proyectos que se realiza en toda la región representa el más extenso programa de obras hecho en la historia de ambas provincias y tiene el propósito de cambiar la vida de las más de 175 mil personas que viven en estas productivas, fértiles y hermosas comunidades de Hato Mayor y El Seibo.

Otros trabajos entregados por el presidente Abinader en la región Este fueron la adecuación de 600 metros del río Yabón, la construcción de 400 metros de muros de gaviones en tramos discontinuos, la adecuación de 2,500 metros de la cañada María Teresa y la construcción de una alcantarilla doble de cajón en el cruce carretera Caño Hondo, en Sabana de la Mar.

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Mario Martínez, vicario de la provincia El Seibo, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Magalis Tabar Mazur.

La funconaria dijo que esta y otras obras que desarrolla el gobierno a través del MOPC y otras instituciones del Estado son ejemplos de que el presidente Abinader “ha trabajado y seguirá trabajando en favor de los más necesitados del país”.

El alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, destacó la importancia que tiene esa carretera para las comunidades que enlaza.

“Nos sentimos altamente agradecidos con el presidente Abinader y el ministro Ascención, quienes después de tantas peticiones a otras autoridades vinieron aquí y ya ejecutaron estos trabajos, tan esperados por este municipio y sus diferentes comunidades”, dijo.

También estuvieron presentes Joel Santos, ministro de la Presidencia; Magalis Tabar de Goico, gobernadora provincial; el senador Santiago Zorrilla; el alcalde Leo Francis Zorrilla Ramírez, y los diputados Faustina Guerrero Cabrera y Gerardo Alfredo Casanova Jiménez.

Allí también hicieron acto de presencia (vía zoom) el Salón de la Fama Pedro Martinez y su madre Leopoldina Martinez, principales auspiciadores del proyecto.

Por el MOPC estuvieron presentes los viceministros Roberto Herrera y Mélito Santana; el mayor general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial.