26-09-2024, Santo Domingo, República Dominicana
Deligne Ascención: Reparación de puente de la 17 requiere movilizar a familias viven debajo
Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó la institución que dirige se apresta a darle mantenimiento preventivo al puente Francisco del Rosario Sánchez o Puente de la 17, pero que antes se hace necesario movilizar a las familias que residen debajo del mismo para garantizar seguridad durante los trabajos que se llevan a cabo en esa estructura.
“Estas familias, que solo en la cabecera oeste son alrededor de 40, se colocaron debajo de esa infraestructura, y vamos a tener que desplazarlas tomando en cuenta el tiempo que tienen, y como es una norma de este gobierno respetar la dignidad de la gente”, explicó.
Ascención dijo que el censo que se hizo a los residentes debajo del puente de la 17, en el sector Gualey, tienen que ver con familias que erigieron sus viviendas debajo del puente, “un área que hoy, con la intervención que estamos haciendo en el puente Francisco del Rosario Sánchez para un tema de seguridad, deberemos de movilizarlos”.
Explicó que el MOPC se auxilió de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe), que ha estado desarrollando los trabajos en la avenida, a fin de que preste su colaboración en el proceso de socialización con las familias a ser desplazadas, y poder desarrollar los trabajos sin mayores contratiempos.
“Se hace necesario movilizar a esas familias, por los peligros de si se desprende un hierro o cualquier material pesado que le caiga encima a una de esas casas. Yo soy de Los Guandules, ahí en los años ´70 y ´80 no había absolutamente nada, lo que había era una pocita y conucos, pero la gente en su realidad ocupó estas áreas”, expresó.
Trabajos en el puente
El ingeniero Romer Pérez, director de Mantenimiento de Puentes del MOPC, explicó que en la actualidad se está haciendo una limpieza total en lo que es la subestructura, la parte metálica por debajo.
Dijo que se trabaja en dos fases, la primera involucra lo que es la limpieza general de la estructura, darle pintura lo que es la parte metálica por debajo, además de que se van a calibrar los elementos, se van a modelar, “porque el puente no tiene planos, y de ahí es que va a resultar la solución definitiva en el mismo”.
“También nos encontramos en una etapa que estamos evaluando para dar un mantenimiento correctivo en la parte que corresponde al tablero, eso es para garantizar la seguridad, que aunque estemos realizando un trabajo de manera paulatino por debajo, pero arriba vamos a brindar la mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”.
Al respecto, dijo que lo que tiene que ver con la parte de los bordillos, el asfalto, las juntas, todos los elementos secundarios que no afecta la tranquilidad del puente esa etapa la estamos evaluando para incluirla ahora en la primera etapa y poder dar solución lo antes posible a esa importante estructura de comunicación vial.
El ingeniero residente de la obra, Raymundo Parra Cordero, dijo que todos esos trabajos hay que hacerlos en coordinación con las autoridades de tránsito terrestre.