04-01-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader inaugura primer tramo de la carretera Barahona-Enriquillo, con una inversión de RD$1,821 millones

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El mandatario dijo que la región Enriquillo pasará a ser de Sur Profundo a Sur fecundo, por los cambios significativos que vienen.

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto inaugural de la primera etapa de la carretera Barahona-Enriquillo, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por un monto ascendente a 1,821 millones de pesos, lo que constituye un eslabón fundamental del plan de inversiones que se lleva a cabo el gobierno para desarrollar el polo turístico de Pedernales.

Al hablar en el acto, el presidente Abinader afirmó que con el desarrollo vial que se está ejecutando en su gobierno, conjuntamente con la carretera Enriquillo-Pedernales, que está en fase de reconstrucción, y la circunvalación de Azua, ya en funcionamiento, y próximamente la circulación de Baní, próximo a concluir, “se podrá ahorrar aproximadamente hora y media en el destino desde Santo Domingo hasta Pedernales, y viceversa”.

“¿Y por qué es esto importante? Porque son hora y media para uno de los destinos que va a ser en este año en términos de la región de mayor crecimiento económico de la República Dominicana”, destacó.

Afirmó que estos dos días que estará por la región Enriquillo son de especial significado para la región Sur, que pasará a ser de Sur Profundo a Sur fecundo, “por los grandes cambios significativos que vienen”.

Mientras, el viceministro de Planificación y Supervisión del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera, en representación del ministro Deligne Ascención, dijo que esta obra forma parte del conjunto de inversiones públicas o en alianzas público-privadas que impulsa el presidente Abinader desde el primer día de su gobierno. 

Herrera explicó que el referido plan de acción, que se inició con la rehabilitación del puerto de Barahona, ha continuado con el inicio de los hoteles turísticos, la llegada de cruceros, y construcción o renovación de las vías de conectividad de las provincias del todo el entorno, hasta llegar al centro urbano de la Capital, a través de las circunvalaciones de Azua y Bani.

Indicó que eso incluye el mejoramiento de las vías secundarias de la cuenca del lago Enriquillo, y del tramo que se entregó de la carretera Enriquillo-Pedernales.

Sostuvo que esta primera etapa del proyecto, que va desde Barahona hasta El Derrumbao, abarca un recorrido de 20.5 kilómetros, e incluye 1.8 kilómetros del tramo de carretera de Los Patos al puente Maniel, el remozamiento del puente Coronel y la instalación de dos miradores panorámicos para visualizar la impresionante vista al mar Caribe.

Sostuvo que la modernización de esa carretera ha sido ejecutada por la constructora Inversores del Caribe, por un monto de 1,821 millones de pesos.

“Consiste en la reconstrucción y readecuación de algunos tramos viales, que incluyen puentes, así como el mejoramiento de los taludes de montaña en una zona de alta pluviometría, además de un eficiente sistema de drenaje. Todo un conjunto de trabajos de ingeniería que requieren una calidad de diseño y de estructuras que garanticen la seguridad de los usuarios, evitando deslizamientos de tierra, e inundaciones que paralicen el flujo de tránsito y generen pérdidas materiales, o incluso humanas”, agregó.

La intervención completa de la carretera abarca la reconstrucción de 45.5 kilómetros de dos carriles, con un ancho de vía de 3.65 metros y un paseo de amortiguamiento a cada lado de 1.5 metros, totalmente asfaltados, que serán entregados en su totalidad en los próximos tres meses.

Este proyecto, junto con la entrega del tramo Enriquillo-Pedernales y Cabo Rojo-Cueva de Pescadores, ambos en avanzado proceso de construcción, permitirán reducir en más de media hora el tiempo de llegada desde Barahona hasta las hermosas playas de la zona, garantizando el flujo de automovilistas, autobuses turísticos y carga en condiciones seguras, con señalizaciones de orientación y elementos viales modernos.

“Estos trabajos que realizamos desde el MOPC son claves para elevar la calidad de vida de los más de 16 mil habitantes del municipio de Paraíso y los 14 mil habitantes de Enriquillo, que además de ver revitalizar su comercio y mejorar la agricultura, promueven el desarrollo del turismo ecológico de las montañas de la sierra de Bahoruco”, afirmó.

Sostuvo que se puede decir que la nueva y moderna vía es esencial para los habitantes de los más de 58 mil habitantes de la provincia Pedernales, muchos de los cuales son agricultores o comerciantes que transportan sus productos a través de la carretera. “Como lo será también para convertir en unos años esta zona en la Punta Cana del Sur, o en el Cancún de la República Dominicana”.

Expresó que el gobierno construye con transparencia las obras que transforman el país, garantizando que cada peso del Presupuesto Nacional vaya destinado a que la gente en todo el país vea los frutos del crecimiento económico, haciendo las inversiones que requiere un desarrollo territorial integrado y una vida más próspera y segura para todos los dominicanos”.

Asistieron a la actividad el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora provincial, Genara González; el alcalde de Barahona, Míctor Fernández; los viceministros de MOPC Mélito Santana y José del Carmen Montero, entre otros.