29-01-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro MOPC supervisa trabajos de construcción circunvalación Los Alcarrizos

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Contratista afirma están avanzados en más de un 65%.

LOS ALCARRIZOS.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, supervisó los trabajos de construcción de la avenida de circunvalación de Los Alcarrizos, con la cual se busca disminuir el fuerte tráfico vehicular entre la Capital y este municipio, así como otras comunidades de la provincia Santo Domingo.

“Es una obra de gran importancia que persigue solucionar el caos que representa el tránsito vehicular en esa zona de la provincia Santo Domingo”, explicó.

 

Ascención, durante una visita de supervisión en compañía del viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, destacó que esta es una de las obras en las que mayor cantidad de expropiaciones se han tenido que realizar. La vía, que estará dotada de seis carriles, tendrá una extensión de 8.2 kilómetros.

 “Yo no recuerdo proyecto alguno en los últimos 15 años que haya sido necesario hacer tantas expropiaciones, ni siquiera, el de la avenida México en San Carlos, por esas limitaciones que hemos tenido es que el proyecto se ha tardado un poco”, expresó.

Sostuvo que el resarcir a estas personas se traduce en una considerable inversión de carácter social, “si se quiere decir así” y agregó que se trata de personas que durante los últimos 15 ó 20 años han tenido presencia en el lugar, y otros que teniendo sus títulos de propiedad se han tenido que compensar.

“Tenemos un gobierno con un trato humano que quiere recompensar a cada una de las personas, aun reconociendo que muchas han sido invasiones, y lamentablemente este es el reflejo de la debilidad institucional que hubo en un eje que estaba totalmente definido y que, por el hecho de tres gobiernos que pasaron y no desarrollaron este proyecto, llegamos a estos niveles”, afirmó.

Destacó que en la zona se ha creado una unidad militar que busca preservar el derecho de vía y que, en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir situaciones “como esta que hoy estamos viviendo y que hoy le hemos hecho frente”.

Consideró que es un poco difícil darle el frente a más de mil propiedades, y agregó que, ha habido personas que para poder pagarles sus propiedades, el Estado se ha visto en la necesidad de hacer toda una documentación legal.

Explicó que el deseo era es haber terminado la obra en 15 meses, debido a que la empresa Compreica “tiene la suficiente capacidad para terminarlo en ese tiempo, pero los problemas encontrados nos han llevado a retrasar los trabajos en un tiempo más largo”.

El contratista Joel Then, ejecutivo de la empresa Compreica, responsable de la construcción de la obra, dijo que está avanzada en más de un 65%, que “tiene las principales estructuras listas, y esto es muy importante, porque los trabajos que faltan se terminan rápido”.

Señaló que la obra tendrá tres puentes, y que solo faltan dos, pero que los cajones viales ya están listos.

En la actividad también estuvieron presentes David Vólquez, Darisa Sánchez, el ingeniero Gómez, de Compreica, entre otros.