13-02-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader defiende las ejecutorias que en materia de vialidad realiza el Gobierno a través del MOPC

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que, en materia de infraestructura vial en los diferentes municipios del país, sólo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se han terminado unas 300 obras, con una inversión total que supera los 71 mil millones de pesos.

Asimismo, el mandatario dijo que en aras de resolver los graves problemas que enfrenta la ciudadanía en materia de tránsito, el Gobierno trabaja desde diferentes instituciones para resolver de manera definitiva este flagelo que agobia a la población.

Al hablar en el encuentro de La Semanal, desde el Palacio Nacional, destacó que hay 18 mil kilómetros de carriles intervenidos y unos 70 puentes construidos, reconstruidos y reparados. “Pienso que eso de los puentes, si no es un récord, está cerca de serlo, por lo menos en este tiempo, y seguimos”, expresó.

 

Agregó que el Gobierno, a través de Obras Públicas, ha intervenido 694 kms de caminos agroforestales, 22 mil kms de asfaltado, “y se sigue asfaltando bastante, 442 kms de contenes y 409 kms de aceras”. 

Afirmó que a través del MOPC se trabaja en la construcción de un sistema de vías francas que agilizarán el tránsito y disminuirán de forma significativa los taponamientos en las zonas urbanas del país. 

"Nosotros tenemos que construir más vías francas y con los fondos de Aerodom como ustedes conocen, ya está en proceso hacerse la vía de las avenidas Colombia y Sol Poniente, que va a ser una vía franca que permitirá entrar a Santo Domingo Norte por la avenida Jacobo Majluta, que es una de las peores zonas en términos de tránsito”, refirió.

Dijo que con los mismos fondos de Aerodom se construirá, como se tiene contemplado, la vía franca que pasará por la Plaza de la Bandera, que es otro de los puntos de gran complicación para el tránsito.

“También, con esos mismos fondos, y todo esto está en proceso, en vez de dos como es actualmente, lo vamos a hacer de cuatro vías”, afirmó.

Sostuvo que el embudo que se forma en la avenida Máximo Gómez y el puente Francisco J. Peynado va a ser resuelto, porque esa área será ampliada a seis carriles y será construido un puente adicional, para también mejorar el tránsito hacia Santo Domingo Norte.

“En Santo Domingo Norte vamos a hacer un paso a desnivel por  la carretera de Sabana Perdida, en la intersección con la avenida Chales De Gaulle, pues se crea ahí un tapón extraordinario; ahí vamos a hacer una vía franca también”, adelantó.

Refirió que en la parte vial el Gobierno que encabeza ha llevado a cabo obras importantes en Santo Domingo Este, como la avenida Hípica, la cual se extiende hasta comunicar con la carretera Mella. 

“Al mismo tiempo, también extendimos las vías en la carretera de San Isidro, pero también la avenida Ecológica, que prácticamente lleva a Boca Chica, también para tener otra alternativa de paso, o sea, estamos mejorando las partes viales”, explicó.

Refirió también la construcción de la avenida de circunvalación de Los Alcarrizos, la solución del Kilómetro 9, que de ocho carriles será llevada a 14.

El ministro Deligne Ascención destacó los trabajos que se llevan a cabo desde el MOPC, siguiendo las instrucciones del presidente Abinader, los que dijo han impactado las 32 provincias del país.

“Tal como dijo el presidente Abinader, que solamente en el MOPC hemos concluido unas 310 obras que abarcan 22 mil metros cuadrados de asfalto, la intervención de más de 70 puentes y la construcción de 1,700 kms de aceras y contenes en todo el territorio nacional, con esto hemos impactado a más de 6 millones de personas”, expresó.

Ascención, quien estuvo acompañado de los viceministros y directores generales de Obras Públicas, dijo que a las obras no se les da importancia por la dimensión que tengan, sino por la solución que lleve a una comunidad determinada.