15-02-2024, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC realizará trabajos acondicionamiento de 642 kms de caminos vecinales con la participación de microempresarias

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El proyecto, financiado por el BID, se lleva a cabo en 21 provincias diseminadas en las distintas regiones del país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desarrollará el proyecto “Mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales, Grupo I”, orientado a impulsar la participación del sector micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), incluyendo MiPymes Mujer, en obras de infraestructura vial a ser ejecutadas en 21 provincias, con trabajos de mejora que abarcan 649 kms de caminos rurales.

Las obras viales, que se enmarcan dentro del programa “Mejoramiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estarán a cargo de 34 contratistas nacionales, de los cuales nueve son microempresarias y otras nueve empresas lideradas por mujeres, para dar mantenimiento periódico y rutinario, por niveles de servicio, a 70 caminos vecinales existentes.

Se estima que el proyecto impactará a más de 80 mil residentes de las comunidades beneficiarias, básicamente rurales, donde aproximadamente el 49% son mujeres. Sólo en los 18 lotes adjudicados a microempresarias y empresas lideradas por mujeres, la población beneficiaria supera los 40 mil habitantes.

Durante un acto realizado en el MOPC, con la participación de las microempresarias a cargo de las obras y sus asesores, el ministro Deligne Ascención destacó que este programa tiene que ver con un aspecto fundamental en el mantenimiento de las infraestructuras, en especial la infraestructura rural, con su mantenimiento y preservación de los activos viales.

Consideró que debido a la escasez de los recursos que se manejan, “el mantenimiento prolonga la vida útil de nuestras infraestructuras y permite por lo tanto menor cantidad de recursos para la preservación de las mismas”.  

Expresó que con un mantenimiento periódico se puede alargar la vida útil de esas vías de comunicación, y que ello constituye uno de los valores agregados del programa que con financiamiento del BID “estamos anunciando hoy a todo el país”.

“Este programa de mantenimiento preventivo y rutinario, que abarca 22 provincias y que se extiende a lo largo de 649 kms de caminos vecinales, impactando de modo directo a centenares de comunidades rurales y cuyos pobladores sobrepasa el número de las 80 mil personas”, afirmó.

Ascención dijo que este programa viene a impactar la parte rural, algo que desde el punto de vista del desarrollo nacional es estratégico, “porque permite no solo que la actividad productiva se desarrolle en el seno de las comunidades, donde el peso de la agricultura tiene un espacio muy importante, sino que también contribuye a generarse toda la dinámica en estas comunidades, y evita las corrientes migratorias”.

Katharina Falkner Olmedo, representante del BID en República Dominicana, dijo que hoy día está probado que si queremos ser exitosos como país “es la diversidad que nos va a llevar a este fin, y eso es tan importante que lo estamos llevando el Grupo BID en todo el país”.

En ese sentido, dijo que hay que destacar al Ministerio de Obras Públicas por su coraje, por su visión, “y por abrirse para probar un método distinto”.

En tanto que Rosa Matos, directora de Transversalidad del Ministerio de la Mujer, dijo que el evento al que participó destaca los logros y la contribución del MOPC a la autonomía económica de las mujeres, al entregar a un grupo de pequeñas y medianas empresarias la orden de inicio de obras que han ganado a partir de su desempeño excepcional gracias a este proceso estratégico de licitación”.

Perla Bautista, en representación de la Dirección General de Compras y Contrataciones, refirió que el proyecto será de gran crecimiento y desarrollo para las zonas a ser impactadas.

Inversión y regiones beneficiadas

La inversión estimada para este proyecto es de 619 millones 58 mil 779 pesos con 01 centavo, y las provincias a ser beneficiadas están distribuidas en las regiones Norte o Cibao (48%), región Suroeste (41%), y región Sureste (11%).

Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades intervenidas, donde se busca mejorar 642 kilómetros de caminos rurales existentes, lo que permitirá optimizar la conexión hacia los centros urbanos aledaños, a centros de salud y educativos, al reducir al menos en un 30% los tiempos de viaje, al poder transportar en mejores condiciones los productos a los centros de distribución y mercados, lo que genera un efecto multiplicador que contribuye a mejorar la vida de los comunitarios y a eficientizar el sistema de transporte del país.

Adicionalmente, se estima que la ejecución del proyecto genere más de mil empleos directos, de los cuales más del 70% se corresponde con mano de obra local, y se prevé la contratación de más de 200 mujeres de las localidades beneficiarias, para el mantenimiento rutinario.

El plazo de ejecución es de seis meses para el mantenimiento periódico, y 18 meses para el mantenimiento rutinario, para un plazo total de ejecución de 24 meses.

El MOPC, en el marco del programa “Mejoramiento de Infraestructura Vial para la República Dominicana”, financiado por el BID, impulsa la participación del sector Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), incluyendo MiPymes Mujer, en obras de infraestructura Vial, a través del proceso denominado “Mantenimiento Periódico y rutinario de caminos vecinales, Grupo I”, con enfoque de género, de cara a promover la igualdad, diversidad e inclusión en las obras viales del país.

Asistieron a la actividad los viceministros de MOPC Angel Tejeda y Mélito Santana; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Cristian Borrero, y su asistente la ingeniera Lucía Cedeño, así como funcionarios del BID, y otras instituciones.