22-02-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Por decreto, el ministro de Obras Públicas presidirá el Consejo de administración de la OMSA

Fuente: Presidencia de la República

La nueva disposición establece que la Omsa deberá suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación financiera.

A través del decreto 59-24, el Poder Ejecutivo pasó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la administración de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual ya no estará adscrita al Ministerio de la Presidencia.

El decreto establece que el ministro de Obras Públicas será el presidente del órgano superior de la empresa, que es el Consejo de Administración.

En noviembre del pasado año el gobierno puso ayer en marcha el proceso de conversión de la OMSA a una empresa de carácter público, quedando conformado el Consejo de Administración de ésta para ser presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo, y el director de la OMSA, Radhamés González.

Previamente, mediante el decreto número 167-23, del 25 de abril de 2023, el presidente Luis Abinader estableció los criterios para la transformación de la OMSA en empresa pública, con el nombre de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 356 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana.

Con la nueva disposición, la Omsa tendrá que suministrar al MOPC su informe anual con el balance de su situación, estado de ingresos y egresos, memoria anual de sus actividades y otros reportes.

El ministro de la Presidencia, o la persona que él designe en su representación, seguirá siendo miembro del Consejo de Administración, junto al ministro de Hacienda.

La empresa tendrá un vicepresidente ejecutivo, que será el administrador general, designado por decreto presidencial. Tendrá voz, pero no voto en el Consejo de Administración. También, habrá un secretario nombrado por el Ejecutivo. 

El decreto indica en uno de los considerandos que la adscripción de la Omsa al MOPC permitiría una coordinación más efectiva con el Intrant, “contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión del servicio público de transporte, así como a una mejor supervisión y fiscalización”.

El documento justifica la medida en el hecho de que “según el artículo 9, numeral 16 de la Ley 63-17, corresponde al MOPC, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre”.

El gobierno dispuso transformar la Omsa en una empresa pública, en cumplimiento de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 356 derogó el decreto que creó esa institución en el año 1997.