28-02-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader destaca que en el 2023 el MOPC concluyó 122 obras y que otras 278 están en ejecución

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, durante el año 2023 se concluyeron 122 obras, cuyo monto total fue de 40 mil millones de pesos, el más alto en los últimos diez años, y que son promesas cumplidas por su gobierno.

Asimismo, el mandatario dijo que en la actualidad el gobierno tiene en ejecución 278 obras, por un monto superior a los 80 mil millones de pesos, y que están a cargo del MOPC, bajo la conducción del ministro Deligne Ascención.

Dentro de las obras concluidas, citó la autopista Duarte en la entrada a Santiago (desde el aeropuerto Cibao hasta la fortaleza Fernando Valerio); reconstrucción de la autopista Duarte desde Navarrete hasta Montecristi; primera etapa de la carretera Barahona-Enriquillo; ampliación de la avenida Rafael Fernández Domínguez (antigua carretera a San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, municipio Santo Domingo Este.

También, la construcción de la avenida Freddy Beras Goico (también conocida por avenida Hípica), desde la avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella; reconstrucción de la carretera Guayubín – Las Matas De Santa Cruz – Copey – Pepillo – Salcedo, Provincia Montecristi.

De igual manera, la construcción de la carretera Rancho Arriba-Sabana Larga, provincia San José de Ocoa; los puentes Pontón y Las 7S (en la carretera Duarte); y las carretera Guazumal -La Cumbre-Tamboril; carretera Juan Veras-Higo de Agua -Palo Alto; reconstrucción de la carretera San Víctor- Jamao al Norte; carretera Villa Elisa- Punta Rucia-La Ensenada.

Asimismo, la construcción de la carretera Chirino-Monte Plata; avenida Cordillera- Jigüey Aguacate; el edificio de la Universidad de la Policía Nacional; el muelle de Sabana de la Mar; reconstrucción de la entrada a La Romana, avenida Profesor Juan Bosch;  construcción del puente Sabaneta, sobre el río Camú, en La Vega.

Construcción del puente Cangrejo sobre el río Camú, en Puerto Plata; reconstrucción de las carreteras Samaná-Las Galeras; La Mata- Angelina; Cotuí-La Mata-Pimentel; Jacagua-Palo Alto, y construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo Este.

Entre las obras más importantes a concluir en el presente año, el presidente Abinader destacó la construcción de la circunvalación de Baní, ampliación de la autopista Duarte de 4 a 6 carriles del Cruce de Controba a Santiago;  puente de la solución del Km 9 de la autopista Duarte, en la entrada a la Capital; circunvalación de Los Alcarrizos; avenida  Ecológica (tramo Juan Pablo II-Caucedo), y la circunvalación de San Francisco de Macorís.

Por igual, remodelación de la entrada a Samaná; circunvalación de Moca; reconstrucción de las carreteras Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado; Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana; Guerra- Bayaguana; Hato Mayor-Sabana de la Mar; Marginal de la autopista Las Américas (tercera etapa); Palacio de Justicia en Santo Domingo Este; edificio del Tribunal Constitucional; reconstrucción de la carretera Hacienda Estrella-El Prado-Monte Plata; Reconstrucción Carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno- Las Lanas, Tramo I.

Por igual, los mercados de La Vega e Higüey; puente sobre el arroyo Lebrón, en Pedro Brand; reconstrucción de la carretera Guaroa-Comendador, en Elías Piña, y el puente La otra Banda, provincia La Altagracia.

El mandatario también se refirió a que fruto de la renegociación del contrato del Estado dominicano con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (AERODOM), serán destinados más de 700 millones de dólares en el 2024 para iniciar la construcción de obras como la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando con la autopista 6 de Noviembre.

Además, llevar una solución a la avenida República de Colombia con avenida de Los Próceres como vía expreso hasta la Jacobo Majluta, así como solución vial entre la República de Colombia y la avenida monumental.

También, construcción de un puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Rio Ozama; construcción de un puente paralelo al Jacinto Peynado, que une las avenidas Máximo Gómez con Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, y construcción de un paso a desnivel en la carretera Sabana Perdida- La Victoria en intersección con la Charles De Gaulle. 

Y obras de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un extenso programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.