08-03-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Obras Públicas y el CNCS suscriben acuerdo de ciberseguridad

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), suscribieron un acuerdo que tiene por objetivo impulsar y promover, desde sus respectivos ámbitos de competencia institucional, una cultura nacional de ciberseguridad basada en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes en general, del desarrollo y la seguridad nacional, y que derive en un ciberespacio más seguro.

El convenio fue firmado en el salón de conferencias del MOPC por el ministro Deligne Ascención y el director ejecutivo del CNCS, organismo dependencia del Ministerio de la Presidencia, general Juan Gabriel Gautreaux Martínez, quienes destacaron el alcance de este.

Ascención dijo que en la medida en que esta parte de la tecnología de las comunicaciones ha ido avanzando, también han avanzado los antisociales que se dedican a prácticas dañinas y permisivas a través de ataques cibernéticos, y que con este acuerdo se busca blindar.

“Estamos ahora mismo en un período bastante crítico en donde cualquier tipo de ataque a nuestro sistema puede descontrolar y afectar el desenvolvimiento de la institución”, refirió.

Mientras que Gautreaux Martínez agradeció al ministro de Obras Públicas por hacer posible e interesarte en que se haya podido formalizar el convenio entre ambas instituciones.

“Reiterarle la disposición del Centro Nacional de Ciberseguridad,de acompañarlos en todo lo que consideren necesario para que podamos lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Tenemos el mandato específico del ministro de la Presidencia, nuestro presidente del Consejo Directivo de Ciberseguridad, de apoyar las instituciones”, refirió.

El acuerdo comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo.

Destaca asimismo que las partes se comprometen a promover un esquema conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias; intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, estadísticas y cualesquiera otros materiales que resulten de mutuo interés.

También, diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos, movilizar estos acordes a la programación establecida y las tareas a desarrollar; colaboración en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la puesta en práctica de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico.

Asimismo, colaborar en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.

El punto de contacto de seguridad de la información designado por la máxima autoridad del MOPC informará de inmediato al CNCS sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes, a fin de que esta última entidad pueda aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes aplicables.

Por el CNCS también participaron Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias; Yahaira Abreu, coordinadora de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales; Luis Morel, director de Coordinación de Políticas de Ciberseguridad.

Mientras que por el MOPC estuvieron Domingo Santana Castillo, director Jurídico, y José Medina, director de Tecnología.