15-03-2024, Santo Domingo, República Dominicana

El Gobierno entrega obras en Baní, San Cristóbal y Haina construidas por el MOPC

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó este viernes el acto de inauguración del puente de Villa Güera, en el municipio de Baní, incluido asfaltado de calles y construcción de aceras y contenes; en la autopista 6 de Noviembre se entregó el paso peatonal y motorizado, y en la zona industrial de Haina el asfaltado de calles.

Todas de conjunto tienen una inversión que supera los 464 millones de pesos.

Al hablar en el acto de entrega del puente de Villa Güera, la vicemandataria dijo que con su construcción “estamos honrando la palabra del presidente Luis Abinader, pero también diciéndoles a ustedes que seguimos comprometidos con las necesidades que ustedes tienen y con el trabajo que tiene el gobierno para venir a enfrentar esas necesidades”, afirmó.

Dijo que por décadas los comunitarios de las comunidades aledañas tuvieron que esperar. Aseguró que en el ir y venir de los vehículos que van a pasar por este puente se va a fortalecer el desarrollo de Villa Güera, lo que es La Montería, El Manaclar y muchísimas otras comunidades que le servirán como medio de comunicación terrestre.

“Son muchos años de preocupación, por ejemplo, en tiempos de lluvias, pero aquí finalmente ya lo tienen  y en condiciones como todos ustedes precisamente se merecen”.

Dijo que los niños y jóvenes podrán ir tranquilos a sus escuelas, los adultos podrán llegar puntualmente a sus trabajos, y los agricultores podrán llevar sus frutos a todas partes, sin temor a las crecidas de los ríos.

Mientras que el ministro Ascención destacó que la construcción del puente ha sido una solución integral que facilita la comunicación vial.

 “Esta extraordinaria solución de ingeniería moderna garantiza la durabilidad de la obra y la protege de forma definitiva ante las eventualidades de inundaciones, crecidas y eventos atmosféricos resultantes del cambio climático”.

El puente tiene una longitud de 65 metros, con 10.5 de ancho, destinado a canalizar el tránsito en dos carriles de 3.5 metros. Está dotado de sus respectivas aceras, muros de protección, barandas y la señalización de protección y orientación a los conductores.

Dijo que además del puente, se han realizado inversiones en trabajos de construcción conexos, con una inversión en la provincia que asciende a 270 millones de pesos, “estos consisten en la construcción de aceras y contenes, el asfaltado de unos cuatro kilómetros de calles, incluyendo un recapeo o restauración del pavimento en la vía principal que conduce al puente”.

Fueron asfaltadas las calles en los sectores de Villa Boston 1, Villa Boston 2, Nueva Esperanza, Los Guayacanes, Belén y del Padre.

“El MOPC entrega la obra 315, cubriendo cada punto de la geografía nacional donde hemos llevado grandes, medianas y pequeñas obras, todas ellas llenas del espíritu y el deseo de dignificar la vida de los dominicanos, que no importa donde residan son merecedores que el gobierno venga en su auxilio y contribuya a su bienestar y progreso”, afirmó.

Paso peatonal y motorizado

La vicepresidenta Raquel Peña, al encabezar el acto inaugural del paso peatonal y motorizado en el sector El Cruce de la Semilla, de la autopista 6 de Noviembre, consideró que con esta obra, el gobierno del presidente Abinader reafirma su compromiso de ofrecer soluciones concretas en cada localidad, “como estamos haciendo hoy con los sectores Moscú, Sabana Toro, Goya y Villa Fundación, cuyos habitantes deben cruzar la autopista 6 de Noviembre para ir a sus lugares de trabajo o centros de estudio”.

Sostuvo que este puente fue construido con el fin de agilizar los desplazamientos de un lado a otro de la autopista y evitar los peligros que las personas enfrentaban al momento de cruzarla.

El ministro Ascención dijo que las comunidades contiguas a esta vía tienen una obra que no solo consiste en una inversión en infraestructura vial y mejoramiento del acceso para los habitantes de esta zona.

“Tiene ante todo un alto carácter humano, porque garantiza la seguridad de miles de personas, en especial de cientos de niños y personas mayores, que a diario deben cruzar una autopista con un nivel de alta peligrosidad en una zona densamente poblada”.

Refirió que la inversión de la obra, cuya construcción estuvo a cargo del Consorcio Las Américas, fue por un monto de 60 millones de pesos.

El puente o cruce motorizado tiene una longitud de 66 metros y dos rampas de 50 metros cada una. Tiene aceras y contenes marginales, escalinatas de acceso, un muro divisorio y de seguridad entre la calzada para motores y el paso peatonal, barandas de protección, señalización y la iluminación y el embellecimiento del entorno cercano.

“Esta obra tiene el propósito de solucionar un conflicto de tráfico histórico en este punto. Aquí se reportaba el porcentaje más alto de accidentes fatales de la autopista 6 de Noviembre. Estudios realizados por Intrant indican que el 24 % de los accidentes se reportaron en este punto en los últimos cinco años”, explicó

Entrega calles asfaltadas

Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Ascención hizo entrega de las calles de la Zona Industrial de Haina, así como de las calles del centro del municipio y de los sectores de Barsequillo y Cabón.

Hoy entregamos reconstruidas prácticamente todas las calles de la zona Industrial de Haina. Hemos asfaltado desde la calle A hasta la calle N. Y no hemos completado el alfabeto completo hasta la Z porque ahí terminan las calles de la zona Industrial: en la letra N.

Asimismo, estamos entregando totalmente rehabilitadas las calles del centro de Haina

Estas son la carretera Sánchez Vieja y las calles Libertad, Máximo Gómez, Juan Antonio Alix, José García, Respaldo 17, María Trinidad Sánchez, y Leonor de Ovando

Ascención dijo que todas esas vías tenían sus calzadas en un estado de abandono y muchas con aceras inservibles o inexistentes, así como disgregación del pavimento, rotura en sus bases, baches abundantes y en tiempos de lluvias, estancamiento de aguas, suciedad y dificultades infinitas para los conductores y peatones que circulaban por estas vías.

Expresó que en el sector Barsequillo fueron asfaltadas todas las calles. “Partiendo desde la calle Libertad, iniciamos el trabajo de reconstrucción en la calle número 1 y terminamos en la calle 16. Y no seguimos más números de calles porque hasta ahí llega el barrio”

También, refirió el recapeo y reconstrucción del barrio Cabón y la rehabilitación y señalización de la calle Principal y los callejones 1, 2 y 3 del sector Los Cangrejos.

“Todos estos proyectos han conllevado un presupuesto superior a los 134 millones de pesos y los trabajos han sido ejecutados por la empresa Asfatur en un período de tres meses, desde el inicio en noviembre del año pasado”, destacó.