25-03-2024, Santo Domingo, República Dominicana

Instalarán mesa de trabajo para la reforma administrativa del Ministerio de Obras Públicas

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Esta es la décima mesa que se instala bajo el componente de reforma sectorial del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención y de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, encabezaron una reunión de trabajo, con el propósito de dejar instalada la Mesa Técnica para la Reforma del Sector Obras Públicas.

Durante el encuentro, realizado en la sede del MOPC, se abordó la importancia de elaborar un nuevo marco jurídico que rija el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a los fines de mejorar sus ejecutorias a nivel interno y externo, por medio de un replanteamiento legal acorde a los nuevos tiempos.

El ministro Ascención dijo que se busca la aprobación de una nueva ley para que sea el soporte legal de este Ministerio, “debido a que el fundamento legal de esta institución está disperso en el tiempo”.

Consideró necesario “que podamos ver el aspecto para que no vaya a ver un solape (ocultar la verdad, tapar o encubrir) y que no  vayan a ver cosas que se contrapongan con lo que se vaya a plantear”, expresó.

Mientras que el ministro Castillo Lugo afirmó que con la próxima instalación de la mesa técnica “trabajaremos para implementar cambios significativos en este sector, por medio de una comisión que integre a los entes y órganos que estén involucrados directamente a este proceso de reforma y modernización”.

De igual forma, se abordó el desarrollo de un modelo sostenible de infraestructura pública, con el propósito de colocar a República Dominicana como un modelo clave del comercio regional, lo que implica una red articulada de puertos, aeropuertos, vías troncales e infraestructuras complementarias que propicien una mejor calidad de vida para la población.

El viceministro de Reforma y Modernización del MAP, Gregorio Montero, dijo que en el marco del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), fueron presentados los componentes generales de ese proyecto y sus ejes de impacto.

Dentro del plan, el sector Obras Públicas es uno de los priorizados, junto a los de salud, educación, agricultura, agua potable y saneamiento, industria y comercio, energía y minas, protección social, medio ambiente, y seguridad ciudadana.

Durante el acto, se explicó la metodología de trabajo para la instalación de la mesa de reforma y se identificaron quienes formarán parte de dicha comisión.

En la actividad también participaron, por Obras Públicas los directores de Gabinete, Rafael Espinal; de Planificación y Desarrollo, José Madé; de Recursos Humanos, Ana Cristina Ángeles.

Por el MAP participaron los viceministros Gregorio Montero y José Pimentel Valenzuela, de Reforma y Modernización, y de Fortalecimiento Institucional, respectivamente, así como Porfirio Quezada, consultor de la institución.