19-09-2019, Santo Domingo, República Dominicana

Asegura es un reto para el país lucha contra la violencia de género

Con esta charla se busca concientizar a las mujeres y disminuir la violencia.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

La procuradora fiscal María Rosalba Díaz consideró que la  prevención contra la violencia de género es una lucha constante,  y al respecto dijo que se trabaja para que las  mujeres se empoderen ante los hombres con perfil de maltratadores.  

Díaz, quien labora en PGSE, que es la procuraduría que trabaja para la persecución del fraude eléctrico, aseguró que con esta medida se busca que las mujeres se empoderen y tengan las informaciones necesarias para decidir por su vida, “sepan que desde el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer  hay herramientas para protegerlas, y no están solas”.  Afirmó.   

Con esta charla de prevención de violencia de género se busca concientizar a los colaboradores de las instituciones sobre la importancia de identificar los patrones de conducta de un maltratador de pareja, o miembro de la familia.

Asimismo,  Juana Encarnación,  analista de Género Planificación y Desarrollo del MOPC,    recordó que la oficina de equidad de género fue creada en el 2001, pero que fue en la gestión del ex ministro Gonzalo Castillo  que se le dio carácter definitivo.   

El artículo 309-1 de la Ley 24-97 sobre violencia de género y  violencia intrafamiliar, estableció  que  violencia contra la mujer toda acción o conducta pública o privada, en razón de su género que causo daños,  sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución.

La actividad tuvo lugar en el  Club Recreativo y Cultural del MOPC, y llevó por tema “Charla de Prevención de Violencia de Género (Jornada de Sensibilización)  identificar el perfil del hombre maltratador”.