29-06-2021, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC exhorta a sus servidores trabajar con transparencia

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó este martes un taller de capacitación dirigido a viceministros, encargados generales, y servidores del Departamento de Compras y Contrataciones, con el fin de dar a conocer los detalles de cómo realizar las compras, los procedimientos, y cómo se rige la ley.

Esas funciones y responsabilidades están a cargo del Comité de Compras y Contrataciones.

La Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse.

La directora de Compras y Contrataciones del MOPC, Carina Cedano, dijo que el objetivo de este taller es dar a conocer sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones.

Cedano exhortó a todo el personal que labora en esa dirección leer dos o tres artículos de la ley de compras, para que cada día en el MOPC estas se hagan con transparencia y participación, “ya que ese es el objetivo del presidente Luis Abinader, como del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención”.

“Lo que queremos es que las compras sean participativas, transparentes, que todos los proveedores tengan la misma igualdad de participación, y que se hagan dentro del marco de las leyes que nos rigen y con las inclusiones de nuestro órgano rector, que es la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)”, expresó.

Nelson Maloney, quien representa al ministro Deligne Ascención ante el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio, dijo que este taller ayuda a mejorar la función que realizan los departamentos de Compras y Contrataciones, y los que dirigen el mismo.

Resaltó que en manos de nosotros está que se haga eficiente una labor de transparencia y eficiencia al comprar, contratar todos los servicios de obras que se realizan en esta gestión.

José Calderón, analista de compras inclusivas y género, resaltó que el taller es para conocer los temas de cada procedimiento, de cada contratación pública, la ley vigente, las funciones y las responsabilidades del Comité de Compras y Contrataciones, los plazos y los pliegos de condiciones de cada contratación.

La actividad fue realizada en el Club Recreativo y Cultural del MOPC, y contó con la participación de director Jurídico, Domingo Santana; José Madé, director de Planificación y Desarrollo; Lérida Tobal, directora de Libre Acceso y Transparencia; Franchesca Jacobo, encargada de Capacitación del MOPC, entre otros.