09-09-2021, Santo Domingo, República Dominicana

Ángel Tejada viceministro de Planificación y Regularización Técnica de Obras Públicas

La entrevista fue realizada en el programa de Milton Cordero, que se difunde por CDN.

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Ángel Tejada: Así es, el Ministerio de Obras Públicas, con nuestro ministro Deligne Ascención, hemos desarrollado un comprensivo plan de mantenimiento vial y esta noche nos gustaría comunicarle sobre el plan de mantenimiento de puentes.

Para entrar en materia nos gustaría recordarle sobre el mantenimiento que se dio al Puente Juan Bosch, donde nosotros le prometimos a la ciudadanía que en 45 días íbamos a restaurar las juntas del puente y lo logramos en 41.

En se mismo sentido, la idea es ir de la mano con el pueblo, informándole de los cambios  que vamos hacer en las rutas y la gente esté pendiente y pueda mitigar el efecto que puede producir mientras nosotros estamos trabajando.

En este caso, le toca al Mauricio Báez (San Pedro de Macorís), que lo usamos cuando vamos a transitar por el Este, que lamentablemente hemos estado atento a que han ocurrido accidentes donde ciudadanos han perdido la vida. Es preciso por su urgencia intervenirlo de manera inmediata. El puente de Mauricio Báez ya comenzamos la operación, está cerrado el puente y le estamos invitando a los ciudadanos que utilicen una vía alterna, en este caso sería la carretera que entra al pueblo de San Pedro de Macorís, que cruza el puente Higuamo.

La idea es que nos permitan transitar por acá, por unas dos semanas, hasta que trabajamos los dos sentidos del puente y así nosotros garantizar un paso seguro, luego de que este puente retorne a su vida y condición de óptimo servicio, sobre todo.

¿Cuáles trabajo se estarán realizando en ese puente?

Ángel: Esos trabajos van a incluir  la sustitución de juntas y un reasfaltado del puente. Como tú puedes ver, esas juntas que son la articulación que va entre los miembros del puente y la pila de la base y las vigas que sostienen el tablero por donde cruzan los vehículos. Esa junta cada cierto tiempo debe ser sustituida porque se desgasta debido a los golpes y los embates del movimiento relativo que mantiene la estructura. Y cada cierto tiempo se deben sustituir y luego el desmonte de la carpeta asfáltica y sustituido por una nueva carpeta.

Pregunta: ¿El otro día estaba viendo una imagen de un elevado, creo que el de la John F. Kennedy, y estaban diciendo a unas personas que no circularan por ahí, que sucedió con ese elevado, se le da mantenimiento cada cierto tiempo?

Ángel: Fue una imagen que se hizo viral, inmediatamente enviamos un equipo de técnicos de la Dirección de Puentes, es una dirección que se encarga de hacer estudios y diseños de puentes, y conoce a profundad la dinámica estructural que se da en este tipo de estructura e inmediatamente pudimos contacta que la dilación o separación (o se llama también movimiento relativo de elemento estructural relativo a otro) no excedía los límites de peligro.

Cuando fue el equipo, notó presentaba una situación mayor. Realmente fue un efecto óptico de la imagen, puedo ver sido: un photoshop; lo importante es que fueron las unidades y midieron la separación esperada y estaba dentro de los indicadores normales, y la condición de la junta estaba en condiciones normales.

¿Una pregunta tenemos personas o viene equipos de fuera para darle mantenimiento a los puentes?

Angel: Para las juntas vienen de fuera. Por ejemplo, las juntas que fueron colocadas en el Puente Juan Bosch, son juntas alemanas, que vinieron que una supervisión y una aplicación desde la propia fábrica, y que se trajeron a través de una empresa que ganó un proceso de licitación.

¿El equipo que la monta es local?

Ángel: El equipo que monta las juntas es local, con muchos años de experiencia, pero con la supervisión extranjera. Son contratos de mantenimiento que se hacen vía el Ministerio de Obras Públicas, pero tiene una combinación, como ustedes acaban de decir.

¿Qué otro puente ustedes están trabajando?

Ángel: estamos trabajando en el puente Jacinto Peynado, que es el que conecta a Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional, y próximamente estaremos anunciado una gran intervención; también estamos trabajando con una serie de elevados.

El mantenimiento vial es un parte muy integral de nuestro presupuesto, no solamente en nuevas obras, sino sostener nuestro inventario vial, que es un activo nacional, que requiere estar en óptimas condiciones, porque es transversal a la producción.

Comentario de presentadora, esta nueva gestión de Obras Públicas ha dado continuidad a las obras que no fueron concluidas en la gestión pasada.

Ángel: Mira bajo esta gestión, se ha decidido continuar con obras que son importantes y claves para el desarrollo de la República Dominicana, hay obras, que sencillamente, y también en una época de pandemia, donde la reactivación de la economía depende de la actividad económica, no es estratégico tu parar una serie de procesos por una cuestión política; se revisaron los proyectos, se validaron que estaban en condición de continuar y se dieron inicio a esas obras.

Es por esto, que uno de los logros que están sustentado la economía económica: es la construcción. Hace pocos días se hablaba de un 43% del PIB que representa el movimiento que representa la construcción tanto privada como pública. En ese sentido, creo que ha sido una decisión atinada de nosotros continuar esos proyectos y darle  continuidad en un momento tan difícil económicamente que está viviendo el país.

Pregunta: Sobre iluminación de los túneles

Ángel: Fíjate nuestro programa de mantenimiento, la gente cuando tú le menciona la palabra  mantenimiento piensa  en reasfaltado, pero en eso va: iluminación, pintura, señalización vial, drenaje y una serie de elementos que van a devolver la condición y la seguridad a la vía, sobre todo, que le va a aumentar los años y los tiempos de duración, para que nosotros poder continuar con la actividad económica que nos permite comunicarnos por la vía terrestre.

En otros países los túneles están patrocinados por una marca, por una empresa, que se encarga de iluminar?

Ángel: Si hemos pensado en eso y te anuncio que hace unos días anunciamos una alianza con la EDES para nosotros mantener el alumbrado eléctrico de los principales puentes y túneles.

¿Hay quejas sobre la seguridad vial?

Ángel: De hecho ha sido una decisión de no solamente darle continuidad a la seguridad vial, sino también relanzarla, porque en un país que tenga un gran índice de accidentes, contar con un servicio, es algo que todos los dominicanos debe pararse para que se mantenga.