16-09-2021, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC realiza apertura de sobres para contratar obras viales y colocación de asfalto a nivel nacional

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Por un monto ascendente a 6 mil 100 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de sobres B, correspondientes a la oferta económica para la contratación de Trabajos de Obras Viales y Hormigón Asfáltico Caliente a nivel nacional, y en las cuales participaron un total de 50 empresas.

La actividad, realizada en el Club Recreativo y Cultural de la entidad, fue encabezada por Nelson Maloney, asesor del ministro Deligne Ascención, a quien representó en su calidad de presidente del Comité de Compras y Contrataciones del MOPC.

Maloney indicó que el proceso de apertura de ofertas económicas se realiza en el marco de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, y lo plasmado en la licitación pública nacional MOPC-CCC-LPN-2021-0004.

Los trabajos están divididos en seis regiones, para lograr de manera simultánea la ejecución de todas las obras, para las cuales Obras Públicas tiene destinado un presupuesto que asciende a 6 mil 100 millones de pesos. 

La procedencia de los oferentes el MOPC la dividió en regiones:

La Región 01 comprende el Gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata. la Región 02, denominada Sur I, abarca las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y San Juan. 

Mientras que a la Región 03 corresponde la Sur II, compuesta por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

La Región 04 comprende todo el Este del país, conformada por las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia. 

Para la Región 05 pertenecen las provincias La Vega, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata. A la región 06 corresponden las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.  

El proceso fue realizado ante el notario público Anulfo Piña Pérez y ante los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, Nelson Maloney, Domingo Santana, director Jurídico; Alejandro Ramírez, director Administrativo y Financiero; José Madé, director de Planificación y Desarrollo.

También, Lérida Tobal, directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública, y Carina Cedano, directora de la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones del MOPC. 

Empresas oferentes

Las 50 empresas habilitadas y cuyas ofertas económicas fueron aceptadas corresponden a constructoras y otras entidades del ramo, en su mayoría con la condición de ser Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), y Sociedad Anónima (S.A.).

Estas son: Equipos y Construcciones del Cibao (ECOCISA), Consorcio Remix, F. Diseño de Ingeniería Lineal, Constructora Integrada, Coincivisa, Compañía de Ingeniería Civil y Electromecánica (COMINGCEL), Constructora Aguilera Quezada, Áridos ESE, y Fagenca.

También, Pepsoltech, Constructora Caliche, Moll Constructora, Constructora Copisa, Malespín Constructora, Artigar, Ingeniería y Construcciones Nacionales (ICON), Corporación Norteña de Asfalto, Desarrollo Vial, Constructora LAS, Constructora AG, Constructora MAR, Consorcio Andalar-Cappping, Multicon Construcciones General, Gil + Gil Constructora, Constructora Mansan, Constructora Cetsa, y Constructora JM.

Asimismo, Ingenieros-Arquitectos Daniel Medina y Asociados; Ecovial Empresa Constructora de Obras Viales, Constructora Fronteriza, Antigua Investments, Constructora Arquintex, Construcciones Karuben, Ingeniería Estrella, Constructora Rizek & Asociados, Asfalto del Norte, Portier Constructora, Abrego Constructora.

Tecnología Asfáltica, Constructora Campos, Antillean Construcción Corporation, IDC Constructora, Alba Sánchez y Asociados, Ingeniería Losung, Constructora Reyes Hermanos, Asfalto del Cibao, Ingecompsa, Roalma Equipos y Asfaltos, Globisa Ingeniería e Inversiones y Mera Founder Ingeniería & Proyectos.