04-02-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro de Obras Públicas pasa revista a obras concluidas y puestas en ejecución

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Con el objetivo de pasar balance a las obras que han sido terminadas, las que están en ejecución y otras que están paralizadas, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este jueves un encuentro con encargados provinciales y regionales de la institución.  

Al dirigirse a los participantes durante un encuentro, Ascención dijo que el ejercicio de escuchar los trabajos que se están ejecutando en cada una de las regionales es importante, ya que los familiariza con el trabajo que desarrolla el MOPC en cuanto a las obras en todo el territorio nacional.   

“Ustedes son los que representan al Ministerio de Obras Públicas en cada una de las provincias, en cada una de las regionales y en los espacios que les corresponde actuar, y por eso, en esa condición y el rol de voceros autorizados que ustedes son, deben tener un cabal conocimiento de lo que se hace, para que puedan defender y comunicar lo que está haciendo el MOPC en cada una de las provincias del país”, afirmó.

Exhortó a los asistentes al encuentro a llenarse de satisfacción y orgullo, “porque el MOPC es una muestra de una vasta obra de gobierno que ejecuta el presidente Luis Abinader en todo el territorio nacional y las ejecuciones y realizaciones de obras que permean las 32 provincias son producto del compromiso asumido por el mandatario”.

“Hay muchas necesidades y muchas cosas por mejorar, otras por hacer, hay muchas carencias y nosotros debemos caminar hacia la solución de los problemas básicos porque como país subdesarrollado tenemos limitación”, dijo.

Explicó que el presupuesto de Obras Públicas que tiene que ver con los recursos externos que maneja la institución para este año 2022 será de unos 18 mil millones de pesos, y que a través de RDVial se logró colocar 22 mil millones de pesos, pero que estos últimos se dividirán en los próximos tres años, “y así nuestro presupuesto ascenderá a unos 25 mil millones de pesos”.  

Dijo que muchas veces no hay los recursos para que todo se resuelva, y que muchas veces hay otros procedimientos que lo llevan a un ritmo lento, y en otros casos las obras necesitan un tiempo para realizarse, aún con los recursos y con la disponibilidad.

Destacó la importancia que tiene la Dirección de Comunicaciones del MOPC para hacer llegar y multiplicar las acciones que en favor de la población realiza la entidad que dirige.

Dijo que desde su llegada a la institución ha enfatizado mucho en que los encargados regionales deben ser la principal y primera vía de comunicación en las provincias y municipios. “Ustedes deben tener una integración en todo lo que es el Ministerio, ustedes no son de coordinación regional, ustedes son del MOPC, pero además con el orgullo de pertenecer a la coordinación regional, y son el eje transversal de la institución en cada demarcación”, indicó.

Trabajos que se están realizando en las regionales y provinciales del país

Los trabajos que se están realizando en La Romana son aceras y contenes, en El Seibo, el socavón de Santa Rita, en la carretera Mella, la carretera La Coquilla, los programas Peón Caminero y Obras   Públicas con la Gente. 

En la provincia La Altagracia. Se inaugura la carretera Jobo Dulce, primer picazo de la circunvalación La Otra Banda-Higüey, se construyen las carretas La Tranquera-Higüey, El Mamey y el mercado municipal avanza a buen ritmo.

Asimismo, se trabaja en el asfaltado de la avenida Barceló, en la zona de Bávaro-Punta Cana; las avenidas España y Alemania solo están a espera de las señalizaciones, en Punta Cana y Babaro las barandas en la Autovía el Coral están a un 85%.

En las provincias Hato Mayor se trabaja en la carretera Hato Mayor-El Valle, primer picazo de la carretera Hato Mayor-El Puerto, así como en la construcción aceras y contenes en toda la provincia, se trabaja en el hospital de Hato Mayor.

En la provincia de San Pedro de Macorís se trabajó en el mantenimiento del puente Higuamo y Mauricio Báez, el Callejón Ortiz en la limpieza de filtrantes, el estadio Tetelo Vargas se trabajó en el área del parqueo del play, se trabaja en el asfaltado de varias calles principales de la ciudad y las aceras y contenes.

En Monte Plata. Se habilitó la regional del MOPC, el programa Obras Públicas con la Gente, y se realizaron, trabajos de asfaltado, caminos vecinales, operativos médicos, señalización de calles, en todo el municipio y la provincia.

En la provincia de Puerto Plata, en el año 2021 se inauguraron varias obras entre ellas la carretera Turística que conecta desde Puerto Plata con Santiago, la carretera Cupey-La Gran Parada, el puente Los Caños, y se avanza en la construcción del proyecto Kosovo, en el municipio de Imbert.  

En el encuentro, en el que participaron decenas de profesionales de la ingeniería de las distintas regiones del país, acompañaron al ministro Ascención el viceministro de Coordinación Regional, Luis Bastardo; ingeniero Pedro Rodríguez Cabral, asesor del ministro, y Rosa Mitzi Lluberes, directora general de Coordinación Regional.