30-10-2022, Santo Domingo, República Dominicana

Presidente Abinader reinicia carretera Ocoa – Rancho Arriba y aseguró en 8 meses los ocoeños disfrutaran de lo esperado por más de 30 años

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

SAN JOSE DE OCOA-. Con una inversión que supera los 53 millones de dólares, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Rancho Arriba- Nizao-Las Auyamas, una de las obras de infraestructura vial más anheladas por los ocoeños en los últimos años.

Tras dar el primer palazo, el mandatario dijo que el gobierno que encabeza está comprometido con el desarrollo de los ocoeños y reiteró que la inversión de capital programado impulsará el proceso de recuperación, a través de la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social, que a su vez generarán encadenamientos productivos.

" Esta es la primera carretera Norte-Sur del país, donde realmente se va a poder transitar de manera apropiada y con un nivel de aceptación y seguridad que la podrán recorrer vehículos de todos los niveles", afirmó el mandatario.

 Aseguró que en plazo de ocho meses los ocoeños podrán disfrutar "de lo que se tenía más de 30 años si hacer, por muchísimas razones".

“Señores, hoy estoy muy contento, estos días cuando se resuelven problemas de la gente, que se cambia la vida de la gente, que se mejora la producción y mejoramos la calidad de vida económica y social de la gente, complacidos y orgullosos de ser el primer servidor de la patria", aseguró.

De su lado, el ministro de Obras Públicas destacó la importancia que representa esta carretera para los ocoeños, y explicó las razones por las que no se habían iniciado los trabajos. 

"La construcción de la carretera Rancho Arriba-Nizao, cuyos trabajos reiniciamos en este día, tenía varios años paralizada, debido a una situación jurídica heredada de administraciones anteriores. Durante todos estos años los agricultores de la zona productiva de vegetales de invernadero más importante del país han estado esperando la terminación de esta vía, que conecta directamente a San José de Ocoa y otras localidades del Sur con la autopista Duarte, facilitando la movilidad del flujo de mercancías que se dirige al Cibao y otras zonas del país", explicó Ascención.

Sostuvo que la construcción de la carretera había estado paralizada desde el año 2016, aun cuando el tramo II que une Rancho Arriba y Juan Adrián con la autopista Duarte había sido terminado. Pero los trabajos del tramo comprendido entre Sabana-Larga y Rancho Arriba quedaron inconclusos.

"Esta situación, hasta cierto punto, invalidaba la inversión realizada para la conectividad de la región Norte del país con las provincias del Sur. La importancia que representa la terminación de esta vía es indispensable para toda esta región, porque con la misma se completa el circuito que inicia en el cruce de Ocoa, en la carretera Sánchez, y que debió terminar con la salida en el elevado de Piedra Blanca, en la autopista Duarte", expresó.

El funcionario detalló los alcances y beneficios de la citada vía para los lugareños, y al respecto dijo que "este proyecto que reiniciamos en el día de hoy se extiende desde Rancho Arriba hasta Sabana Larga, en Ocoa, con una extensión de 16.3 kilómetros.

La inversión planificada será de 53.6 millones de dólares, que serán ejecutados por empresa Ingeniería Estrella.

"Aquí estamos trabajando en el asfaltado de las calles de Rancho Arriba, estamos trabajando en el asfaltado en la calle principal de Sabana Larga, en el inicio de estos trabajos ya adjudicamos en una licitación de emergencia la construcción del puente sobre el río Nizao, construcción de los muros de gaviones de arroyo La Vaca, pero estamos trabajando en la construcción de la carretera Arroyo La Paloma- Lagunita, en la carretera El Pinar- Guayabal,  muro de gaviones sobre el socavón en el puente Arroyo Limón Abajo, construcción de las calles del sector Nizao, y estamos invirtiendo RD$7 millones para la construcción de aceras y contenes en Rancho Arriba y Sabana Larga", explicó el funcionario.

 Dijo que todas estas obras totalizan una inversión, solo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, superior a los RD$4 mil millones de pesos.

Refirió que los trabajos pendientes de ejecución consisten en las siguientes acciones:

1) Terminación del proyecto de drenaje transversal, incluyendo los muros cabezales y las canalizaciones de entrada y salida, con drenaje transversal y consecuentes canalizaciones.

2) Terminación del drenaje longitudinal, incluyendo la construcción de cunetas a pie de taludes, en las banquetas, escaleras disipadoras y contenes en las zonas urbanas.

3) Conformación de los taludes en altura de las zonas de ampliación de la plataforma; construcción de banquetas y contenciones, sobre todo, en las zonas identificadas como "puntos críticos" por los deslizamientos que continuamente se producen.

4) Protección con vegetación, hormigón o malla geosintética, de los taludes intervenidos para evitar su erosión y deterioro.

5) Terminación de la sub-rasante, sub-base, base granular y carpeta asfáltica en los tramos aun no terminados.

6) Corrección de baches y reforzamiento en los tramos que tienen una carpeta de hormigón asfáltico, sobre todo entre Nizao y Sabana Larga.

7) Reparación de las barandas y pintura de las estructuras de los puentes existentes en el tramo

8) Colocación de barreras metálicas donde sea requerido.

9) Señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Refirió que en los puntos críticos de montaña, donde constantemente ocurren desprendimientos de rocas, que disminuyen el ancho de la plataforma, se han proyectado trabajos consistentes en la construcción de muros de gaviones y estabilización del talud, mientras en el caso del tramo que ondula próximo al arroyo Manteca se proyecta cambiar la actual estructura que lo cruza, que es un viejo puente extremadamente angosto de unos 45 metros de longitud, para sustituirlo por una alcantarilla tipo cajón de hormigón reforzado.

"Tenemos la confianza de que antes de finalizar el 2023 esta obra será entregada a las comunidades de San José de Ocoa, directamente beneficiadas con la carretera, ya que más de 100 mil habitantes de esta provincia han esperado por más de seis años el reinicio de esta obra, que no solo relanzará la producción agrícola que caracteriza esta región, sino que apoyará de manera directa el turismo ecológico de montaña, el comercio, la inversión inmobiliaria y el desarrollo agroindustrial, tan necesario para que nuestros empresarios agrícolas y pequeños productores puedan agregar valor y conectar con los mercados internacionales", dijo Ascención.

Afirmó que gracias al empeño del presidente Abinader para resolver los problemas legales que paralizaban la inversión en esta carretera, "hoy podemos afirmar que, con este acto, el cambio ha llegado a la provincia de San José de Ocoa, y no se detendrá hasta convertirla en un ejemplo de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes".

Estos trabajos están a cargo del Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras, que dirige Roberto Herrera Polanco.