13-06-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención: Circunvalación de Los Alcarrizos persigue solucionar caos del tránsito en esa zona de la provincia Santo Domingo

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que la circunvalación de Los Alcarrizos es una obra de gran importancia que persigue solucionar el caos que representa el tránsito vehicular en esa zona de la provincia Santo Domingo.

Durante un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la importante vía, el funcionario dijo que para fines del presente año o principios del 2024 esta podría estar concluida. Estará dotada de seis carriles y tendrá una extensión de 8.2 kilómetros desde la circunvalación Santo Domingo hasta la autopista Duarte.

“Esta obra lleva un buen ritmo de avance, en distintas áreas debemos hacer algunas expropiaciones, pero es una obra que en sentido general ya está dominada, y sobre todo los constructores ya tienen dominado y bien definido lo que son las obras viales, los puentes y obras de arte, que son los elementos que más tiempo conllevan”, refirió.

Dijo que la construcción de esta vía se lleva a cabo en medio del impacto que en la actualidad registran los materiales de construcción y otros elementos que se han ido incorporando. Al respecto, dijo que obras como esta involucran miles de expropiaciones entre viviendas y solares, lo que contribuye a incrementar el presupuesto de gastos.

“Eso uno no lo puede cuantificar con la facilidad como cuando es una obra con todos los elementos definidos”, expresó.

El ministro de Obras Públicas explicó que el municipio Los Alcarrizos, que ya cuenta con una población que se aproxima al medio millón de habitantes, no dispone de una entrada principal que se pueda considerar esté a la altura de otras municipalidades, sino que la misma se circunscribe a la calle Duarte, su principal vía de desplazamiento, con apenas 6 ó 7 metros de ancho, y que data de hace cerca de 100 años.

Dijo que ese ha sido uno de los elementos que ha impedido el desarrollo de Los Alcarrizos, pero que, sin embargo, junto a otros proyectos que desarrolla el Gobierno, como el Teleférico y la ampliación del Metro, “significará todo esto un impacto extraordinario para cientos de miles de familias que residen en esta parte de la provincia Santo Domingo”.

“Esta obra tiene una gran significación, porque impactará de modo directo más de medio millón de personas que viven en toda esta área, y que de manera centenaria han visto dificultado su acceso hacia la ciudad de Santo Domingo, y cuando tienen que dirigirse a otros puntos”, indicó.

El ministro Ascención estuvo acompañado de los ingenieros Henry Vargas, director general de Supervisión y Fiscalización del MOPC; Rolando Roa, encargado de Fiscalización; Juan Villar, director de Avalúo, así como los ingenieros contratistas Héctor Then y José Miguel Gómez, de la firma Compresores, Equipos e Ingeniería (Compreica).