15-06-2023, Santo Domingo, República Dominicana

MOPC: Transparencia y democratización aumentó de 69 a 429 empresas contratistas vinculadas a construcción de obras

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la gestión que encabeza el ministro Deligne Ascención, y en el ejercicio de sus funciones de manera participativa y democrática, ha incrementado de manera sustancial la cantidad de contratistas vinculados al sector construcción.

La información fue ofrecida este jueves por la directora de la Oficina de Libre Acceso a la información Pública del MOPC, licenciada Lérida Tobal, quien dijo que el número de empresas contratistas aumentó de 69 al inicio de la presente gestión en agosto del 2020 a 429 antes de cumplirse tres años de esta.

“Es una proporción nunca vista de participantes en las construcciones públicas, multiplicando por más de seis veces la cantidad de firmas contratistas concurrentes en los procesos de contrataciones públicas”, expresó Tobal en rueda de prensa.

Destacó que el total de contratistas que en la actualidad realizan construcciones públicas clasificadas se detallan de la siguiente forma: 19 obras troncales, 8 de hormigón asfáltico, 145 de mejoramiento de calles, 69 dedicadas a construcción y reconstrucción de carreteras secundarias y caminos.

También, 31 firmas que trabajan en puentes y alcantarillados, 130 en obras comunitarias, 11 en infraestructuras institucionales, y 16 en señalización horizontal y vertical.

Tobal, quien estuvo acompañada del viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Angel Tejeda Cuevas,

exhortó a la ciudadanía en sentido general a verificar en el portal de transparencia los nombres de las obras y empresas participantes.

Al respecto, dijo que la relación completa está disponible en la sección Transparencia del portal electrónico del Ministerio, tal como lo establece la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, y la resolución 002-21, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Señaló que el acceso a la información es un derecho fundamental, según está establecido en los artículos 49, 138, y 147 de la Constitución, y en la Ley 107-13, el cual es escrupulosamente respetado en la actual gestión del MOPC.

Tobal explicó que la transparencia y democratización con que se realizan las licitaciones de obras, conforme a las disposiciones de la Ley 340-06, y su reglamento de aplicación 543-12, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, ha fomentado la confianza y la participación de los contratistas en los procesos del MOPC.

“Con estas informaciones estamos dejando constancia del espíritu de justicia, descentralización, y transparencia que caracteriza la gestión del presidente Luis Abinader, que se ha abocado a establecer políticas institucionales de integridad gubernamental, de cumplimientos normativos y de mitigación de riesgos anti-sobornos y anticorrupción”, expresó.

Agregó que con ello se busca crear una cultura de ética e integridad, en las inversiones públicas en todo el ámbito nacional, generando más bienes y servicios que transformen la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Refirió que con anterioridad ocurría que la mayoría de las obras y trabajos del MOPC se concentraban en unas pocas firmas constructoras, “pero esa situación ha cambiado en la gestión del ingeniero Deligne Ascención y su equipo, en la que participan un gran número de firmas que sólo tienen que sujetarse a los requisitos que dispone la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”.