06-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Deligne Ascención informa a pequeños y medianos contratistas del MOPC sobre la apertura de una línea de crédito a baja tasa para acelerar obras en ejecución

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Obras Públicas respaldará con las cubicaciones las primeras facilidades por un monto de RD$1,500.00 de unos RD$ 45 mil millones del Banco Central a las entidades públicas del sector construcción.

SANTO DOMINGO. - El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader dispondrá de unos 45 mil millones de pesos adicionales en lo que resta del año para las instituciones del Estado que se dedican al sector construcción, infraestructuras y edificaciones, en procura de reactivar la economía del país, acción ésta que redundará en el desarrollo económico.

Al encabezar una reunión con cientos de pequeños y medianos contratistas, el ministro Deligne Ascención informó que ha dispuesto de manera inmediata, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, una línea de crédito por unos mil 500 millones de pesos para ser adjudicados a contratistas que tienen obras en ejecución a raíz del paso del Huracán Fiona por el país.

En la reunión participaron representantes  de empresas que realizan  labores de reacondicionamiento y construcción de obras de infraestructuras en distintos puntos del país,  amparadas en el  decreto 537-22,  del pasado año, que declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios destinados a la ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras afectadas en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, para resarcir  los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona.

De acuerdo con el funcionario, esta línea de crédito tendría un interés que oscilaría entre un cuatro a un seis por ciento de interés y se haría a través del Banco de Reservas.

Deligne Ascención dijo que esta línea de crédito sería para favorecer los contratos que están en ejecución, ya que estas facilidades, crearía un ambiente de mejora de la economía tanto de los Contratistas como del pueblo en sentido general.

"Lo que buscamos con esto es poder identificar a quienes estén interesados y brindarle estas facilidades crediticias con el compromiso del Ministerio de que lo que se consuma en este año, nosotros poderles cubrir esas cubicaciones a fin de que por falta de recursos los proyectos que ejecuta el gobierno no se detengan” refirió.

El gobierno ha querido tener esas facilidades crediticias que se inscriben dentro de una política monetaria trazada por el Banco Central para seguir fortaleciendo nuestra economía que tiene fundamento sólido, más o menos, un control de la inflación, una moneda estable y un marco internacional con materia prima que tienen una tendencia hacia la baja” Afirmó el ministro.

El encuentro del funcionario con los constructores de obras fue con el propósito de eficientar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales con las empresas que tienen a cargo proyectos que fueron declaradas de emergencia por el Presidente luego de la afectación del huracán Fiona.

A la actividad, que se desarrolló en el auditorio del Club Recreativo del MOPC, asistieron, además, los viceministros Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización, Elías Santana, de Infraestructura Vial y Ángel Tejeda Cuevas, de Planificación y Regulación Técnica.