09-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Ministro Obras Públicas anuncia inauguración de la carretera que comunica Rancho Arriba-Nizao

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que el primer tramo de la carretera que comunica Rancho Arriba - Nizao será inaugurado en septiembre, a un costo de 50 millones de dólares.

RANCHO ARRIBA, OCOA. - Durante el recorrido de supervisión de los avances de la obra, el ministro informó que, de los 17 kilómetros totales de la vía, los primeros 10 kilómetros a entregar corresponden a la parte más laboriosa, que es la construcción, los restantes corresponden a reconstrucción de la vía.

“Los demás siete kilómetros de la reconstrucción van a tener algo más de demora por unos trabajos que está desarrollando el Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA, en la colocación de unas tuberías que también son necesarias para poder atender las necesidades de estas comunidades”, indicó Ascención.

Expresó que se siente satisfecho al ver empresas locales proporcionar las soluciones a las situaciones de construcción tan complejas que representa la vía que comunica el Cibao con el Sur.

“Estamos haciendo un trabajo para los próximos 50 años para quienes aquí transiten, puedan encontrar una carretera con las condiciones debidas” también agregó que “esta área es una de las zonas más productivas, Rancho Arriba es la capital de la producción de invernadero en todo el país, pueda tener una vía que le permita colocar sus productos en los distintos mercados a tiempo”.

Esta obra contribuirá con la disminución del tiempo del recorrido turístico y de movilización de la producción local, integración del intercambio comercial de la zona norte y sur del país, reducción de gastos de operación, generación de empleos para evitar la migración del campo a la ciudad, desarrollo ecoturístico, incremento de la agricultura sostenible, así como el aumento de la exportación de productos agrícolas bajo ambientes controlados.

La gobernadora de la provincia, Oliva Castillo, indicó que esta obra significa el desarrollo y avance de la provincia, “esta carretera nos comunica directamente con el norte del país, Rancho Arriba es uno de los municipios más productivos que tiene la provincia”.

Esta carretera de montaña se compone de varios puntos críticos, se ha trabajado de la forma más amigable con el medio ambiente, en busca de proteger la plataforma y evitar que los deslizamientos paralicen el tránsito.

“Las carreteras de montaña se trabajan con soluciones puntuales, porque cada punto es diferente, se buscan las soluciones a medida que el comportamiento del terreno lo permiten” indicó Rosa Vicente, encargada de la obra.

Los aportes de este proyecto actualmente a la comunidad son de 373 empleos directos, 1600 indirectos, 24 empresas contratistas, y se proveen de 15 negocios locales.

Los avances y el criterio de esta carretera que será la columna vertebral del avance y el desarrollo de la provincia San José de Ocoa, expresó su alcalde Aneudy Ortíz.

“Va a ser un tramo carretero envidiable de todo el país, con una provincia ecoturística que se está desarrollando muy bien y esto ayudará al avance al progreso y al desarrollo de la agricultura, los mercados estarán más cerca de los agricultores”, indicó el alcalde.

Durante el recorrido se hizo acompañar de la gobernadora de la provincia Oliva Castillo; los alcaldes de Ocoa y Rancho Arriba, Aneudys Matos y Alcedo De los Santos; contratista, Manuel Estrella, encargada de la obra, Ingeniera Rosa Lidia Vicente.