16-07-2023, Santo Domingo, República Dominicana

Gobierno entrega obras en Azua por más de 600 millones de peso

Fuente: Dirección de comunicaciones y Prensa

Con una inversión superior a los RD$600 millones, el gobierno entrega a través del MOPC varias obras viales en Ansonia-Las Barías y Las Charcas de Azua.

Azua. - La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, entregaron este sábado, obras construidas en las comunidades de Ansonia-Las Barias y Las Charcas, en la provincia de Azua, cuya inversión supera los RD$600 millones.

En Ansonia-Las Barías, los funcionarios entregaron a esta comunidad alrededor de 13 kilómetros de calles construidas, además aceras y contenes, canaletas de drenaje y pavimentación, entre otras obras en el distrito municipal Ansonia-Las Barias, en la provincia de Azua, por un valor de 216 millones 440 mil pesos.

En las Charcas, cuyas calles construidas en su totalidad, proyecto que se realizó con una inversión de RD$ 396,944,773.05 con una longitud de 13 kilómetros con un ancho promedio de 5.6 metros. 

Tras realizar el corte de la cinta, la vicepresidenta refirió que el presidente Luis Abinader ha depositado toda su confianza en Deligne Ascención para realizar el gran trabajo que en materia de infraestructuras viales se han desarrollado en la presente gestión, sin que éste le haya quedado mal.

Refirió que con la entrega de los trabajos que se realizaron en Ansonia-Las Barías y Las Charcas el presidente cumple con su rol de trabajar por la dignificación de esas comunidades.

"En definitiva tener estas calles nuevas es un sinónimo de mejor calidad de vida así, que yo les invito a que sigamos trabajando juntos, a que todas las comunidades se acerquen a través de la gobernadora , de la senadora, a través del alcalde a través de los diputados, en fin, de las autoridades del PRM, porque a través de todos ellos, nuestro presidente Luis Abinader,  que es un presidente presente siempre y que está al tanto y en comunicación con todos ellos, para nosotros poder seguir ejecutando esas obras que ustedes durante tantos años han ido pidiendo y que no se les respondía,  ya llegó el momento de que ustedes estén viendo que un gobierno le presta atención a Azua como los azuanos se merecen " dijo la vicepresidenta. 

 Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el ministro Deligne Ascención dijo que en febrero del año pasado el presidente Abinader fue a esa misma comunidad de Ansonia a dejar iniciadas varias obras, acompañado de los líderes locales de Azua y de varios funcionarios de distintos organismos gubernamentales y que hoy, por mandato del propio Presidente, Raquel Peña vino a cumplir con la promesa presidencial en aquella ocasión.

Informó que ese mismo día el Presidente prometió a sus habitantes la construcción y asfaltado de sus calles y de inmediato les impartió las instrucciones para que cumplieran ese deseo de la población y de las autoridades provinciales y municipales, para que se realizará todo lo necesario, a los fines de que este año se pudiera dar término a ese proyecto tan anhelado por los residentes de aquí, lo que hoy se está  cumpliendo.

“Es así como el proyecto que hoy dejamos inaugurado consiste en la construcción de las calles del sector de Ansonia-Las Barias, donde hemos terminado una extensión de 13 kilómetros de calles, con un ancho promedio 6.5 metros, a las cuales hemos transformado totalmente con la construcción de aceras y contenes, canaletas de drenaje, pavimentación y colocación de la señalización horizontal y vertical,” enfatizó Deligne Ascención.

Refirió que en esta obra se ha realizado una inversión de 216 millones 440 mil pesos, ejecutados conjuntamente por las empresas CONIDEC Y COGUSA, a cuyos ejecutivos agradecemos por el empeño puesto para concluir con estos trabajos, en el marco del mejoramiento de las calles de las comunidades que acceden directamente a la Circunvalación de Azua.

Afirmó que la inversión realizada en esta obra contribuirá a mejorar directamente la calidad de vida de los habitantes de Ansonia y Las Barias, de los productores agrícolas de la región, de los comerciantes y pequeños negocios de una comunidad, que reúne en este distrito municipal a más de 9 mil personas residentes, pero que impacta indirectamente a los visitantes que transitan desde la Circunvalación hacia Puerto Viejo y otras comunidades cercanas.

“Señor presidente, la autopista de Circunvalación de Azua que usted dejó inaugurada en febrero de este año, permite ahora a los moradores de Las Barías, de Ansonia, de La Estancia, del Rosario o de La Ceiba, conectarse en 5 minutos o menos con esa autopista que los lleva a Santo Domingo o a los municipios de Baní y San Cristóbal, sin tener que atravesar el pueblo de Azua. Actualmente ya pueden sacar sus productos hacia esos mercados de manera más rápida y segura, y además ahora, con las nuevas calles que usted deja inauguradas, por lo que puede usted afirmar sin temor a equivocarse que estamos construyendo las obras que transforman el país” refirió el funcionario. 

Deligne Ascención afirmó que el Plan de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas, se sostiene en proyectos como éste que hoy dejamos inaugurado, dirigidos a fomentar el progreso económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más necesitadas de nuestro país, descentralizando la inversión, democratizando el impacto de las obras en todo el territorio nacional y construyendo una nación llena de oportunidades y bienestar ciudadano.

“Por eso señor presidente, podemos asegurar que: ¡El Cambio ha llegado al distrito municipal de Las Barías! ¡El cambio se siente en esta comunidad de Ansonia! ¡El cambio está presente en todo el territorio nacional”, concluyó Ascención.

De su lado, tanto la gobernadora, Grey Pérez como la senadora Lía Díaz, tras agradecer los trabajos realizados en las diferentes demarcaciones de esa provincia, coincidieron en señalar que el ministro Deligne Ascención es el funcionario que mejor ha llevado la política de humanidad que ha desarrollado el presidente Luis Abinader y el que más ha trabajado en favor de las comunidades de azua y del país.

“Ministro, en cada oportunidad que tengo reconozco que usted es el funcionario que mejor encarna el espíritu del gobierno del presidente Luis Abinader y que trabaja con el norte de servir a la gente” dijo escuetamente la gobernadora provincial.

 La reacción de los residentes en las comunidades beneficiadas no se hizo esperar y agradecieron al presidente y al ministro el haberlos sacado del atraso y del lodo en que las autoridades pasadas lo habían dejado.

“Bien mal, estábamos bien mal, porque para uno salir de aquí tenía que llenarse los pies de lodo cuando llovía y cuando no llovía el polvo nos acababa” refirió Seridania Lemos. 

Hasta ahora se está trabajando por aquí porque esto era un hoyo donde nunca se había tirado ni siquiera caliche, pero el gobierno de ahora (de Luis Abinader) está trabajando bien, estamos muy agradecidos con él, dijo Waly Perdomo, residente en La Plena de Las Barías.

“Gracias primero a Dios y luego al Presidente que realmente se condolió de nosotros, porque aquí cuando llovía era un verdadero caos que no podían entrar ni salir vehículos y no podíamos salir a pie por el lodazal, pero gracias al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas las cosas serán diferentes en esta comunidad,” refirió Ana Cuevas, también residente.

Las charcas reciben asfaltado

El proyecto de construcción de calles del municipio Las Charcas se realizó con una inversión de RD$ 396,944,773.05, con una longitud de 13 km, con un ancho promedio de 5.6 m

Esta obra va a contribuir a mejorar la calidad vida de los habitantes de estas comunidades, ya que permitirá facilidades para que los productores puedan transportar sin dificultades los rubros agrícolas que producen.

Los trabajos realizados allí fueron excavación de material inservible, colocación de relleno, construcción de canales de hormigón, construcción de aceras y contenes, colocación de sub-base, colocación de base, imprimación, colocación de hormigón asfáltico caliente HAC y señalización horizontal y vertical.

A la actividad asistieron además de la senadora Lía Díaz y la gobernadora Grey Pérez, la diputada Brenda Ogando, Carlos Ramírez, diputado, el alcalde del distrito municipal Las Barias-La Estancia, Juan De León, el dirigente comunitario Esteban Brito y decenas de residentes de esas comunidades.

Por el Ministerio de Obras Públicas estuvieron presentes el viceministro de Coordinación regional Melito Santana, el general Rafael Vasques Espínola, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial, entre otros.